Resumen y sinopsis de Seis sospechosos de Vikas Swarup
Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. Pero poco antes de la media noche, el asesino es asesinado. Los seis sospechosos tienen un arma y un motivo. La policía parece dispuesta a actuar, pero el verdadero detective será Arun Advani, un periodista que cambiará el rumbo de la investigación oficial. Y que nos mostrará las novelescas vidas de los sospechosos: una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un gañán de la América profunda, un inteligente ladrón, un chico de un pueblo, y el padre del asesinado, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro...
Utiliza casi la misma fórmula que en "¿Quiere ser millonario?". Una historia central que sirve de pretexto para otras 6 historias principales y alguna colateral. Los 6 sospechosos son caricaturas de arquetipos: el burócrata, la actriz, el aborigen, el ladrón, el político y el americano. Me ha resultado difícil retomar cada historia después tener que pasar por las otras cinco tras bastantes páginas. La resolución del caso es tan caricaturesca como el resto del libro y me ha dejado con la sensación de haber leído un libro para vacaciones.
Un joven y rico empresario hindú es encontrado asesinado durante una fiesta en su mansión. Seis personas son consideradas sospechosas del crimen, al haber sido descubiertas con una arma de fuego en el mismo lugar de los hechos. La historia de estos seis personajes diferentes, y de las diferentes motivaciones que los podían llevar a acabar con la vida del muerto constituyen el núcleo del relato, caracterizado por tener una estructura muy original y a la vez altamente entendedora. Se trata de una novela bastante divertida y que, con alguna pincelada trágica, describe el estilo de vida de la India actual.
Me ha gustado mucho. Es un retrato magnífico de la sociedad hindú, abarcando todas las clases sociales. Lo de menos es el argumento en si, aunque hay que decir que también engancha el misterio del asesinato. Muy buena la descripción de los personajes a base de pequeñas pinceladas a lo largo de todo el libro. Además es un ejercicio increíble de técnica literaria, ya que se mezclan estilos diferentes, según cada personaje. El único "pero" es que tal cantidad de personajes y referencias a la cultura hindú, que no es mi fuerte, complica un poco la lectura.