Resumen y sinopsis de Maggie, una chica de la calle de Stephen Crane
En las arterias del desdichado barrio de Bowery en Nueva York, escenario de revueltas y vilezas perpetradas por las bandas de gángsteres, transcurre la historia de la joven Maggie, de su familia y de un entorno hipócrita y hostil, que ignora la compasión. Stephen Crane se erige por derecho propio como un autor al que conviene leer y revisar en estos momentos: su crítica del sistema, no de las personas, señala con el dedo la hipocresía más incrustada de nuestras estructuras sociales. Todo lo que no queremos ver, lo que nos duele escuchar y lo que nos resistimos a creer forma parte del paisaje literario de Crane. Una lectura atenta nos convence de que es un escritor con un plan: sumergirse en las entrañas de su amada América para expurgar de ellas todo su profundo malestar.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Ópera prima de Crane, en la que nos muestra con un estilo sencillo y descarnado la vida de la joven Maggie, supuestamente una prostituta; pero el narrador en ningún momento lo menciona. Apenas sabemos que le gusta más andar en la calle que estar en su casa. Los familiares con quien vive, un hermano mayor y su madre, son personas desalmadas, egoístas, cuyos actos no tienen nada que ver con lo que sale de sus bocas. En parte, el hecho de que sean pobres contribuye en gran medida a su ruina moral, ya que sufren y no saben o no se ponen a pensar por qué.
Retomando el argumento, Maggie se enamora con un amigo de su hermano, el cual es un patán, y ella se da cuenta de eso cuando, tras escaparse de la violenta e insoportable vida en su casa, decide ir en su auxilio. Él se desentiende de ella de la manera más burda, sin importarle lo más mínimo. Entonces ella (que en el fondo se ve que tiene alma y es buena), decepcionada por todo se abandona sin remedio al azar de las calles, en donde encuentra su perdición.
Lo terrible, lo verdaderamente descorazonador es que ya estaba perdida desde el principio, pues nació en un doble infierno: el de su familia y el de la pobreza. Y no tuvo suerte.
Historia sobre una prostituta y su penosa vida, lo único interesante es el estilo realista que usa el autor.
Novela breve que recoge la vida en los barrios bajos y marginales de Nueva York.
Los personajes son víctimas del entorno en el que les ha tocado nacer, crecer y vivir.
Un mundo oscuro, en el que nada más que abunda la miseria, la hipocresía, el alcohol y la violencia tanto física como verbal.
La narración, con el paso de las páginas, se convierte en una crítica social penosa, angustiosa y sin salida.
En un canto amargo que resalta lo más sucio de la Norteamérica de finales del siglo XIX.