Resumen y sinopsis de Camino de Josemaría Escrivá de Balaguer
Camino es un testimonio de lo que fue la predicación del Fundador del Opus Dei en los primeros años de su labor apostólica. No es, sin embargo, un compendio de la espiritualidad del Opus Dei; es un libro dirigido a todos los cristianos y a los hombres de buena voluntad que desean buscar a Dios. Así lo demuestra la acogida que le han dispensado millones de personas en todo el mundo. Una clara conciencia de la filiación divina está presente en las páginas del libro, invitando al lector a un trato íntimo y confiado con Dios.
Alrededor de esa piedra angular se van desgranando multitud de temas de la vida interior. Un lenguaje directo, de diálogo sereno, fuerte y suave a la vez, hace que esas ideas lleguen al corazón y a la conciencia del lector, en un ambiente de confianza y amistad. Hasta el momento se han publicado un total de 471 ediciones en 51 idiomas, con una tirada global que se acerca a los cinco millones de ejemplares.
Este es un libro de aforismos, como otros dos más del autor que se recogieron póstumamente. Es un libro fundacional para el Opus Dei, pero es un ejemplo típico de la teología preconciliar restauracionista, o sea, a pesar de contener algunos aspectos que anuncian un mensaje a favor del laicado, lo cierto es que da una visión de la Iglesia y de la vida religiosa vista rigorista, de teología dolorista (relevancia del dolor como fuente de salvación) y semipelagiana (importancia máxima de la voluntad para la salvación, que hay que ganarla). En esta época actual es un libro totalmente prescindible e inadecuado para la fe católica, solo apto para aquellos que gusten de la arqueología de la ascética de influencia decimonónica.