Resumen y sinopsis de En una estación del metro: Antología de poesía breve de Ezra Pound
El Pound que va de 1908 a 1917 no se detiene ante la recreación, la paráfrasis, el homenaje, la adaptación, el ejercicio, la experimentación, la ficción, etc. La consigna es exponerse lo más posible, cruzar todos los pantanos y mancharse en cada uno de ellos. Ciertamente el equilibrio y la mesura no serán "cualidades" poundianas. El poeta está cerca del alter ego del ángel caído de Milton. Las alturas y los descensos serán sus puntos cardinales, su manera de entender no el quehacer poético, sino la pulsión poética, su gozosa pasión.
José Javier Villareal
La aparición de estos rostros en la multitud;
pétalos sobre una rama húmeda y negra.
Una antología breve de poemas breves, pero algunos muy profundos y con el sello muy particular de Ezra Pound, que vivió, respiró y transpiró poesía durante casi toda su vida. Para él la poesía no fue una forma de expresarse, sino de vivir.
Inicialmente escribió unos poemas alegres, optimistas, sencillos, y que se fueron haciendo cada vez más elaborados con los años, llegando a convertirse en una figura rutilante de las letras en su tiempo. Pero pagó cara su fama, pues fue acusado de participar en unas transmisiones radiofónicas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue condenado a prisión, la cual le fue conmutada por el confinamiento en un manicomio, en el cual estuvo quince años, y del que salió con una visión diferente de la humanidad, totalmente sombría y opaca. Dicen que se la pasaba repitiéndose todo el tiempo que había estado equivocado.
Como dije, estos poemas rompen las convenciones, siendo algunos de ellos capaces de decir mucho con muy pocas palabras. De hecho, el que le da el nombre a la antología consta apenas de dos versos.