Resumen y sinopsis de Animales tristes de Jordi Puntí
Las historias que componen esta comedia humana nos revelan con precisión las pequeñas grandes decepciones que esconde la vida en pareja: ilusiones y resentimientos, recuerdos funestos y terapias contra la soledad, fracasos latentes y existencias apagadas, mortecinas como un domingo por la tarde, animan este retablo intimista de la vida urbana. Con una distancia no exenta de ternura, el autor desnuda interiormente a sus personajes, que saltan de una narración a otra creando un hermoso diálogo construido desde la ironía y la agudeza. Bajo su mirada, todos ellos confluyen en el desencanto de enfrentarse a la realidad tras la euforia del espejismo del amor.
Leo en papel "Animales tristes", la novela que el barcelonés Jordi Puntí escribe cuatro años después de su primer libro "Piel de armadillo". Así, en estas cinco historias -temáticamente enlazadas entre sí- acerca de personajes abandonados por el amor, en tercera persona disfruto de una narrativa inteligente y aguda, unas vibrantes descripciones, una correcta puesta en escena, un exquisito cuidado de los detalles más triviales, gran profundidad en el reflejo de los sentimientos (de crueldad, de frustración, de desazón, de desorientación, de fascinación, de expectativas defraudadas, de superación), un empleo maestro del lenguaje y unas ambientaciones y caracterizaciones tan perfectas (consigue que logre ver la normalidad de las narraciones con el efecto de una filmación de cámara oculta) que, hacen de este libro, una estupenda obra. De 7,5.
La rutina y el desencanto de la vida en pareja, está narrada magistralmente en este libro, también la soledad, que podemos sentir aún estando acompañados. Lo frustrante de la incomunicación que llega no sabemos como, pero que está ahí y pesa como una losa. Tras leer maletas perdidas intente conseguir este libro y solo lo pude conseguir a través de un préstamo interbibliotecario, pero seguiré buscándolo hasta conseguir comprármelo. Lo recomiendo.