Resumen y sinopsis de Julia de Isabel Clara Simó
En plena Revolución del Petróleo, Julia se deja la piel en los teleros Alcoyanos. Lejos de conformarse con la vida obrera que le ha tocado, aprovecha la primera ocasión que se le presenta para cambiar de estatus y convertirse en una señora. No obstante, su pasado la persigue: un padre a quien adoraba, muerto en la prisión de Alicante, y una madre a quien tildan de bruja no son las mejores cartas de presentación para enfrontar la nueva vida. Julia, no dejará que nada ni nadie pongan fin a su sueño.
Cuando Joan Fuster retó a los escritores alcoyanos a escribir una novela sobre la Revolución del Petróleo, Isabel Clara Simón recogió el guante. El resultado es Julia, que se ha convertido en un clásico indiscutible de la literatura catalana contemporánea. Una novela imprescindible.
Buena historia ambientada en el siglo XIX donde se puede ver reflejada la sociedad de clases y los enfrentamientos entre obreros e industriales. Algunos pasajes sobre explicaciones políticas son algo pesados.
Esta historia me resultó bastante sobrecogedora debido a que Isabel-Clara Simó narra con bastante lujo de detalles la vida tan miserable que llevaba la clase obrera en el s.XIX, con un panorama internacional de por medio familiar; me gustó.