Resumen y sinopsis de Dublinesca de Enrique Vila-Matas
Samuel Riba se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día, tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce.Niebla y misterio. Fantasmas y un sorprendente humor. Enrique Vila-Matas regresa con una novela que parodia lo apocalíptico al tiempo que refl exiona sobre el fi n de una época de la literatura. Una novela deslumbrante, abierta a las más diversas lecturas, un verdadero regalo poblado de sorpresas. Simplemente genial.
Hay que llegar como lector a Enrique Vila Mata. Confieso mi bloqueo para lograrlo pero creo que al ser el segundo libro que leo o intento leer de este autor, voy reconociendo ciertas melodías de su estilo que cada vez me gusta más. En un momento de la lectura el narrador se pregunta por qué tiene que haber un conflicto para que una historia funcione porque además, qué elemento hace funcionar una historia sino el estilo con que está escrita. Si con el resultado de mi lenta lectura de Dublinesca logro volver a intentar leer al Ulises de Joyce, podré darme por satisfecho como lector, alguien que lee porque tiene la mente abierta.
Es buena lectura, con muchas reflexiones literarias, aunque quizás no sea para todos los públicos.
Otro libro complejo, pero rico de Enrique Vila-Matas, un adalid de la metaliteratura. Es un libro que es difícil de resumir. Tiene un argumento estupendo: Samuel Riba es editor desde hace treinta años y se retira, convencido que es el final de la literatura tradicional y el advenimiento de la era «numerizada». Quiere volver a Dublín siguiendo las huellas de Joyce y organizar el entierro de «la vieja literatura». El relato tiene múltiples pasarelas hacia tópicos diversos y un humor corrosivo. Aquí descubrí el significado de la palabra japonesa "hikikomori" o sujeto que vive de noche pegado a Internet y duerme de día desconectado del mundo.
Es un libro que a mí me ha gustado lo suficiente como para no dejar de leerlo. En momentos perdía la concentración y el interés por seguir la historia, creo que de haber sido otro autor seguramente hubiese dejado de leer.
Nunca me he visto en tal aprieto... ¡Qué difícil remar contra viento y marea! Lo he vuelto a intentar con Vila-Matas, juro que armado con las mejores intenciones, y he terminado abrumado por el desencanto. He tenido la impresión de que el autor haya acudido a su despensa de elementos literarios para extraer un conjunto que no encaja ni aplicándoles el potro de tortura. Los personajes más que impostados me han parecido electrocutados, la mayoría de las claves ridículas y nunca justificadas (el budismo de la esposa me ha llegado a ruborizar), algunos pasajes y diálogos han rozado el surrealismo por no decir directamente el patetismo, y la supuesta erudición de tanta cita (¿cuántas frases de escritores habrá evocado Riba a lo largo de su desvarío?) consiguen inyectar las dosis necesarias de ranciedad como para finalmente archivar la novela en el baúl de las obras infumables. Dejo para el final la preparación y desarrollo del viaje a Dublín que merece un lugar preferente en los sótanos de lo más deleznable de la literatura contemporánea.
Vila-Matas me parece el autor literario español más ambicioso de la última década. Es cierto que su discurso puede resultar un tanto pretencioso, pero no por ello esta novela deja de ser unos de los mejores libros de los últimos años. Su manera de entender la autoficción transforma sus obras en frescos de alta definición. Por otro lado, no es una mala cosa que escriba para sí mismo. Ojalá más escritores lo hicieran, en lugar de pensar en las tendencias.
Escrito de forma magistral , pero no ha conseguido captar totalmente mi atención.
Hay un momento en que la historia ,si no eres adicto a Joyce , se hace lejana y se parece un poco a su fantasma.
Historia bien contada con un fondo de Joyce desdibujado.
Los personajes tienen su encanto y la novela para mi está bien estructurada, en fin, un buen libro que creo que merece la pena leer.
Con el trasfondo del Ulises de Joyce, una nueva entrega de esos artefactos literarios propios de Vila-Matas en los que se mezclan los géneros y sobre todo se suceden las citas y las referencias a autores y libros. Leer a Vila Matas nunca es tiempo perdido.
Muy bien escrito, pero escribe para él y para la crítica. Y para los que han leído y gustado de "Ulysses". Es lo primero que leía de este autor y deje la ¿novela/ensayo? en la página 104. Me he quedado igual que si no lo hubiera leído, mejor dicho he descubierto que el autor, es un excelente intelectual y sabe muchísimo de literatura. Pero ésto a mi, no me parece suficiente para leer una novela. Será que no soy de los lectores elegidos por el autor. Dice en la página 71 "Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés...". Soy uno de ellos.