Resumen y sinopsis de Juventud sin Dios de Ödön von Horváth
La novela es el debate interno de un maestro que es exigido para que eduque moralmente a sus alumnos para la guerra. Ataque a la esencia misma de la dictadura, muestra la victoria personal de anteponer la moralidad a la tendencia generalizada a adaptarse de manera oportunista al fascismo. El protagonista, un humanista activo, hace frente al totalitarismo sin que al final le importe perder su empleo ni su puesto en la sociedad.
Horváth, desplegó una intensa actividad como escritor en la que pone en escena a una humanidad pequeñoburguesa, egoísta y corrompida, una sociedad que poco después se revelaría como el caldo de cultivo ideal para el nazismo.
Fue obligado a abandonar Alemania y sus libros fueron quemados públicamente por orden de Goebbels. Obra severamente censurada durante el nazismo, hoy figura en los planes de estudio de varios Länder alemanes, así como en numerosos seminarios universitarios.
Autor admirado por grandes autores en lengua alemana como Hermann Hesse, Thomas Mann o Joseph Roth
Casi con la estética de la novela experimental, con frases cortas y estilo narrativo muy rápido, esta novela es una denuncia del totalitarismo, especialmente del nazi, aunque posiblemente no solo. Sin referencias temporales o geográficas, se supone que la acción transcurre en Alemania y que el contexto es el nazismo. La despersonalización del hombre es el gran tema de la novela; el lavado de cerebro que se sufre en las dictaduras y las contradicciones del sistema también afloran con fuerza. Es muy interesante, no solo por el tema, sino también por la estructura un tanto post-moderna.