Resumen y sinopsis de La vida secreta de Walter Mitty de James Thurber
James Thurber es uno de los mejores humoristas americanos. Cuando Harold Ross, recién incorporado al The New Yorker, en 1927, le comentó al entonces joven colaborador James Thurber todo el mundo cree dominar el inglés, pero nadie lo hace, poco podía imaginarse que estaba ante un escritor que iba a convertirse, al lado de nombres como Dorothy Parker o Truman Capote, en uno de los autores de referencia de la mítica revista neoyorkina. Observador milimétrico y narrador incansable, los relatos de Thurber nos divierten, nos arrastran, nos abren un claro de cielo por el que entrevemos, más allá de la ironía, las frustraciones del hombre moderno. La vida secreta de Walter Mitty, el más célebre de sus relatos que da título a nuestra selección, sirvió incluso para bautizar como síndrome de Walter Mitty la tendencia compulsiva a fantasear con la que algunos hombres se escapan -a su modo heroicamente- de la rígida y anodina cotidianidad de lo que convenimos en llamar una vida normal.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Nos encontramos ante un pequeño libro lleno de relatos cortos de uno de los colaboradores más famosos de la mítica revista americana The New Yorker. En ellos, James Thurber nos muestra otra cara de la sociedad neoyorquina, al ponernos en el papel del hombre medio americano. Y quizás sea esa la razón por la que este libro no me ha entusiasmado, ni ha logrado engancharme.
Del autor no había leído nada anteriormente. Pero yo diría que James Thurber escribe de forma, que yo denomino, "amable". No hay palabras malsonantes, faltas de educación o descripciones que no sean agradables. Puede que sus relatos sean algo ingeniosos y exhaustivos, pero no son irónicos o sarcásticos, por lo que, a lo sumo, todo su contenido "humorístico" te hará sonreír. Esto de debe a que, en mi opinión personal, aparte de que los relatos han envejecido muy mal, están dirigidos a un público muy restringido (hombres casados que vivan en grandes ciudades estadounidenses y tengan un cierto poder adquisitivo), lo que no deja de parecerme un poco cínico visto el contenido de los relatos.
Las historias son muy diversas, aunque tienen en común varios aspectos, además del tipo de personaje. Todos tienen un cierto deje machista, tratando a las mujeres o bien como objetos o, más comúnmente como niñas, algo relativamente normal en aquella época. Todos ellos tratan sobre problemas o situaciones cotidianas de la vida "moderna" de los años 30, para los cuales los protagonistas o bien no tienen soluciones, o son políticamente incorrectas. Casi todos los relatos parecen desfasados y solo en unos pocos te puedes sentir identificado. Hay convencionalismos sociales que no han cambiado demasiado.
De todos ellos el relato más famoso es el que da título al libro, y que cuenta con una reciente adaptación cinematográfica (que no sé cómo han podido hacer, ya que el relato son 5 páginas mal contadas), que nos presenta a un personaje que lleva lo de soñar despierto a un extremo patológico.
Definitivamente lo mejor de este libro es su corta extensión y su enorme variedad. Más allá de ahí, no presenta ningún aliciente para leerlo, a no ser que te guste el autor, o seas un aficionado a la literatura insípida de esa década.
El libro incluye 25 relatos muy breves en 159 páginas, algunos son propiamente cuentos. En general resultan entretenidos, unos más ingeniosos que otros, y bastante machistas al tratar los comportamientos con las mujeres. Quizá el más conocido sea el relato que da título al libro y que recientemente ha sido adaptado al cine.
Uno de los libros mas divertidos que he leído. es brillante, entretenido y corto;Todo virtudes.