Resumen y sinopsis de La hora estelar de los asesinos de Pavel Kohout
Febrero de 1945: los soviéticos se encuentran a las puertas de Praga y la derrota del Reich se aproxima. En este ambiente, el asesinato de la viuda de un general alemán por un osado psicópata es la excusa para que la Gestapo reprima las actividades clandestinas antialemanas de la policía. Mezcla de crónica histórica y novela negra, en La hora estelar de los asesinos se entrelazan de forma magistral lealtades y compromisos con las miserias y perversiones humanas.
Se trata de una novela negra de persecución de un asesino despiadado que encubre una novela histórica y filosófica. Bajo la aparente búsqueda del psicópata se describen los acontecimientos históricos del levantamiento de Praga ante el fin de la IIGM y la crítica al nazismo, el miedo a lo que podía llegar con la caída y pérdida de la guerra por Alemania y el fin del Protectorado. Es sensacional. Contexto histórico riguroso, personajes inolvidables, estilo depurado, rápido con un tratamiento del lenguaje exquisito que hace diferenciar dos fases. La primera centrada en los asesinatos, rápida y estresante. La segunda desquiciada, rapidísima y violenta como lo fue la historia en ese momento de incertidumbre ante lo que se venía.
"La hora estelar..." no es una novela negra. Yo la calificaría más bien de novela histórica, centrada en la ocupación alemana de la ciudad de Praga, que toma como excusa la persecución de un asesino en serie. La descripción del trabajo policial es muy esquemática, así como la personalidad del asesino, que no me parece muy lograda. Kohout ofrece en cambio las mejores páginas hacia el final de la novela, cuando los alemanes se ven obligados a desalojar Praga y los checos se organizan para retomar su ciudad. La figura del asesino adquiere entonces mayor relieve (su violencia es más explicita) y los policías, uno alemán y otro checo, ponen a prueba su lealtad, tanto entre ellos como a sus propios países. La novela me ha gustado, porque además está muy bien escrita, pero la he disfrutado más desde el momento en que cambié la perspectiva y me dejé llevar por la descripción de la ocupación nazi de la ciudad.