Resumen y sinopsis de El diablo de los ojos verdes de Emilio Carrere
El presente volumen reúne dos novelas cortas y un conjunto de relatos del escritor y periodista Emilio Carrère, en los que el autor de La torre de los siete jorobados se acerca al mundo de lo paranormal y lo esotérico con una singular combinación de fascinación y escepticismo donde a menudo las imágenes de lo grotesco y lo macabro terminan suspendidas por una mirada de lúcida ironía. Posesiones demoníacas en conventos dieciochescos, prácticas ocultistas en la Francia prerrevolucionaria; aquelarres, exorcismos y apariciones fantasmales, todos estos motivos conforman el peculiar universo de un autor hoy justamente recuperado y reivindicado como original precursor de la narrativa de terror en castellano.
La literatura de terror siempre me ha parecido muy interesante. En especial, aquellas obras que fueron escritas por gente entendida en la materia del ocultismo. Y, El diablo de ojos verdes y otros relatos, es una de estas obras. En apariencia, parece una novela de época más. Pero, pronto distingues el vasto conocimiento de su autor, que llega hasta los detalles más nimios. Algo que, ya de por sí, produce escalofríos, más allá de la historia en sí misma.
Emilio Carrére, autor de estos relatos, es prácticamente un desconocido. Nuestro “escritor menor” vivió en una época (finales del siglo XIX, principios del XX) en la que el modernismo era la corriente de moda. Y, si bien su nombre no pasó a la historia de la literatura española, gozó de amplia popularidad en sus mejores años. Y, por eso, Carrére resulta un escritor enrevesado, muy del gusto de la época, con una prosa compleja aunque en extremo elegante, un lenguaje pedante, pero lleno de ornamentos líricos bellísimos y unas descripciones harto minuciosas y bien desarrolladas.
El diablo de ojos verdes y otros relatos, presenta una colección de historias que tienen como nexo común el tema. En todas ellas hay un elemento sobrenatural o de terror que hiela la sangre. Así que, a través de sus páginas, nos encontramos diversos personajes macabros o simplemente grotescos que nos recuerdan que la vida tiene un lado oscuro que muy poca gente quiere cruzar.
Existen dos relatos de especial importancia. El primero da título a este libro y trata sobre una serie de posesiones infernales que afecta a un convento en el siglo XVIII, involucrando a la Inquisición. El segundo, La rebelión de los fantoches, nos presenta una trama muy original: que ocurre cuando los personajes que crea un autor, se vuelven contra él. Y, aunque puedas pensar que no tiene nada de ver con el resto de historias, lo cierto es que acaba dejándote asustado y con mal cuerpo.
El resto de los relatos y artículos de este libro pertenecen a una recopilación titulada Almas, brujas y espectros grotescos (interrogaciones al misterio) publicada en 1919. Son bastante más cortos que los dos relatos anteriores y tratan temas muy diversos. Fantasmas, brujas, demonios, asesinos, etc. son los moradores de estas historias. Y resultan entretenidas y muy ilustrativas, en especial, aquellos artículos destinados a revistas que trataban esos temas de forma seria, más allá de la ficción.
En resumen, El diablo de ojos verdes y otros relatos, es una asombrosa antología de narraciones muy cuidada, con el Madrid castizo del siglo XX de fondo, que nos permite conocer al que, hoy en día, se considera el pionero del género de terror en la literatura castellana.