Resumen y sinopsis de Cosas por las que llorar cien veces de Koy Nakamura
El protagonista y narrador de la historia es un joven japonés. Él y su novia deciden ir a vivir juntos para probar su convivencia después que él la pidiera en matrimonio y ella sugiriera primero un periodo de prueba. Poco después de esto, ella enferma de un cáncer. Debe ingresar en el hospital y él la acompaña siempre que puede, hablan de todo, se aman tiernamente, hasta que ella muere. Un tiempo después él encuentra un cuaderno suyo en el que ella había escrito su “sí quiero”.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Triste, tierna, dura y melancólica novela de sentimientos sin excesos ni alharacas, natural y sobria. Es atemporal, puede suceder en cualquier tiempo, lugar o momento. Narrada en primera persona cuenta la historia de amor de una pareja que pasa de la felicidad al abatimiento cuando la enfermedad se apodera de uno de ellos. La lucha por ganar la batalla, el sufrimiento, la impotencia, la pérdida, el duelo y la superación.
La historia de la perrita tiene paralelismo significante. Estilo sencillo, lánguido, de lectura fácil. Descripciones minuciosas de cosas simples que a veces no tienen relevancia para el desarrollo de la novela pero que se extienden al mínimo detalle (“... fui a la cocina y puse el cazo al fuego. En una bandeja coloqué las tazas y el embudo para el filtro” “ Ella puso los huevos con beicon en unos platos marrones con reborde. Yo añadí las tostadas y los llevamos a la mesa” o la explicación del funcionamiento del carburador con todas sus piezas.).
Las conversaciones entre los personajes son escuetas, no necesitan muchas palabras para expresar sus sentimientos pero quedan reflejados y transmitidos perfectamente. Humana, exquisita , sutil y delicada.
Las frases:
“Me lo contó la sabiduría. Que la premisa mayor es que todo se acaba. Que la premisa de que el final llega vale tanto para la vida como para el amor, Así de lógico”.
“Lo nuestro había empezado antes del día en que nos conocimos, mucho antes”
“De todos los fenómenos posibles, sólo la muerte se había producido de manera perfecta”
“La fuerza física se pierde enseguida. Las habilidades, una vez aprendidas, no se olvidan jamás. Seguro”.
Y la que me sirve para definir la novela: “Está claro que en la vida lo simple es más bello”
Recomendable