Resumen y sinopsis de El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez
La memoria personal y colectiva siempre ha sido un eje básico de la creación literaria y cinematográfica de Fernando Fernán-Gómez. Ha estado también presente en sus artículos y ensayos, y en sus lúcidas memorias conocemos las claves que justifican tantos personajes, situaciones y anécdotas que encontramos trasladados a la ficción de sus novelas, obras teatrales y guiones. Por otra parte, Fernán-Gómez siempre se ha mostrado preocupado por la condición profesional de un colectivo del que orgullosamente se siente partícipe, y muchas veces ha descrito lo que ha supuesto ser un cómico de su época y en España. El resultado se aleja de los cauces habituales en el costumbrismo para adentrarse en una reflexión que a menudo desborda el objetivo explícito. Una descripción ligada a unas circunstancias históricas y determinantes que son las que se encuentran en el marco histórico de «El viaje a ninguna parte», que nos habla del ocaso del teatro ambulante en la España rural de principios de los años cincuenta, un tema ausente en la historia, manuales y monografías sobre este periodo teatral.
Ha participado en esta ficha: Zascanuti
Libro muy sobrevalorado. Me ha parecido lento y aburrido. Igual es porque los libros que hablan sobre la España de pandereta y castañuelas no me interesan nada.
Discreta obra que si no la lees, no te perderás gran cosa. Cuenta las andanzas de una familia que recorre diversos pueblos de Castilla La Mancha para representar obras teatrales. Se ponen de relevancia las dificultades de los actores para sobrevivir ante la competencia del cine o de las habladurías de la gente. En un tiempo donde reina la dictadura franquista me pareció poco relevante, en un libro donde este crucial conflicto apenas se vislumbra. Luego con la llegada a Madrid del protagonista parece que la cosa repunta, pero un final desangelado vuelve a poner el tono discreto en este libro.
Espléndidamente ambientada en la dura vida de la posguerra, refleja muy bien el fin de un ciclo, de un oficio artesanal desplazado por la irrupción de nuevas tecnologías y los cambios de moda (realidad que se repite de manera inexorable en todas las generaciones)
Tiene frescura, mucho diálogo y buena dosis de ternura, virtudes suficientes para recomendarla.
Fácil de leer, ameno y con un humor sutil que me ha ganado por completo. Lo recomiendo, por supuesto.
Un libro fácil de leer, pero que nos retrata perfectamente una época y un modo de vida. Nostalgia y humor a partes iguales. Una historia agridulce ya que se recuerda con cierto cariño una dura forma de vivir que ya ha pasado, pero que se vivió con ilusión y esperanza, aunque al final, se ve que los deseos de mejorar eran pura fantasía.
Me gustó mucho la lectura de este libro. El personaje principal es entrañable. Es una historia distinta (al menos para mi) dentro de las innumerables historias que se han podido desarrollar en la época de post guerra civil española.
Tiene mucho humor.
Se deja leer fácilmente y se pasa un rato muy ameno.
El libro, con mucho dialogo, es entretenido y fácil de leer. Aunque no tenga mucha miga .
Fácil de leer, entrañable y desenvuelta. Es una obra divertida por sus diálogos ocurrentes. No obstante y desde mi punto de vista, su belleza radica en lo irrevocable de su desenlace, que se advierte casi desde el principio. Es como si el autor te hiciera reír con las peripecias de estos cómicos sabiendo que, finalmente, pasará lo que tenía que pasar...
Por hacer tiempo, me acerque a la Cuesta Moyano buscando un libro ligerito y rápido de leer. Me encontré con este de Fernando Fernán Gómez y lo leí de un tirón. Te introduce en la época mísera y cateta de la España de la posguerra, narrando las vicisitudes de los “cómicos” que se dedicaban a rodar todo el año de pueblo en pueblo representando obras de teatro hasta la llegada del cinematógrafo. Me encanta el humor suave que utiliza, la inocencia de los personajes, la delicadeza del desenlace. Estupendo!
¡Que delicia de libro! Había visto la película hace algunos años y me gustó, pero acabo de leer el libro y me ha encantado. Trata de la vida de unos comediantes que van de pueblo en pueblo buscándose la vida para poder malcomer. Fernán Gomez hace un delicioso retrato de la España rural de la época (posguerra). Los personajes son auténticos, sus andanzas son realmente tiernas en algunos casos, en otros casi delirantes y en muchos momentos tristes y duras. Se pasan muy buenos ratos con esa historia que termina como corresponde a un viaje que no lleva a ninguna parte, pero que en su trayecto te va dejando trocitos de vida, señas de identidad de gente que vivió intensamente haciendo lo que sus mayores les transmitieron de generación en generación. Actores cómicos de carreta y caminos entre pueblos, luchando por matar el hambre y la miseria. Personajes que sueñan con un mundo mejor, con un papel de éxito en un gran teatro de una gran ciudad. Sueño que nunca llega a no ser por el delirio que es la antesala de la muerte.