Resumen y sinopsis de Martín Rivas de Alberto Blest Gana
«... este best seller de la chilenidad urbana, leído por generaciones y generaciones de escolares de la patria, parece hecho para ser representado, por no decir que es una teleserie perfecta. Rico en diálogos corteses y escenas de salón, despliega con tiento y con gracia todos los elementos de una buena historia popular: intriga, traición, desprecio, conflicto armado, cárcel, humor, ridiculez, mujeres bonitas, amores contrariados, ambición por el dinero -ese tema tan del siglo XIX, que ya nunca volvería a aparecer tan desembozadamente-, y lo más importante, unas relaciones marcadas indefectiblemente por las diferencias de clase. Quizás sea este elemento de la novela el que más nos atraiga a los chilenos todos, tan dados al pelambre (modismo chileno para chisme) y la maledicencia cuando se trata de identificar, en un juego que es juego solo a medias, a la gente que no es como uno».
Ha participado en esta ficha: nicko1984
Una historia "muy chilena" sobre un joven de pocos recursos económicos que llega a la capital y se abre camino en la vida, pero que tendrá que luchar contra los prejuicios sociales que prevalecían en la sociedad santiaguina de mediados del siglo XIX. Aunque hay algunos pasajes en los que se vuelve algo aburrido es una obra absolutamente recomendable ya que rescata la historia y las costumbres del Chile del pasado.
Me sorprende la poca fama que se le hace a esta gran historia, única en su estilo, y además es chilena (pues a nuestro pesar, Chile no ha dado grandes como Cortázar, Borges o Sábato, sin menospreciar a nuestros escritores). Este es un libro que quedará mucho tiempo en mi memoria y mi corazón. La historia de Martín es entrañable, es digno de imitación. Me encariñé mucho con Edelmira, incluso más que con Leonor.
Es muy notable la crítica social a la aristocracia chilena, también se deja entrever la incipiente clase media o "de medio pelo".
Salvo algunos puntos, que no puedo decir para no revelar partes importantes de la trama, no lo califico con un 10 este libro. Recomendado sin pensarlo dos veces.
Es imposible no encariñarse con Martín Rivas. Es un libro antiguo, pero que por su historia y su forma de narrar resulta refrescante para el lector hasta el día de hoy.
La manera en que está escrito el libro, a pesar de ser de varios años atrás, es muy clara y fácil de entender, y a la vez, es muy poética y metafórica, lo que plasma de manera vívida la trama romántica de los protagonistas. Es un libro muy lindo.