Resumen y sinopsis de ¿Tenían ombligo Adán y Eva? La falsedad de la seudociencia al descubierto de Martin Gardner
¿Se pueden curar las enfermedades bebiendo la propia orina? Cuestiones risibles como estas parecen ocupar las mentes de millones de personas día tras día, como si la gente estuviera hambrienta de cualquier migaja de conocimiento que se dé aires de ciencia, dispuesta a adoptar teorías traídas por los pelos que sólo provocan miedo y asombro.
Gardner, posiblemente el desenmascarador de fraudes científicos más inteligente de nuestra época, hace uso de sus décadas de experiencia para desbaratar las proclamaciones de la Nueva Era y las dudosas investigaciones de eminentes científicos. Libro imprescindible para todos aquellos interesados en el movimiento escéptico y amantes de la divulgación científica.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Más que entretenida resulta esta serie de ensayos que critican un amplio rango en el espectro de las seudociencias que se ponen de moda por la ignorancia y el desconocimiento de las masas, lucrando a los avivados que se aprovechan de ellas.
Hay temas que entretienen mucho (como la teoría de los sueños de Freud, la urinoterapia, el canibalismo, el creacionismo y los ovnis) pero hay otros que puede que resulten un poco difíciles de entender (en mi caso, todo lo concerniente a la Física).
Independientemente, debe ser un tema de lectura obligada.
Se trata de una notable recopilación de ensayos publicados (excepto uno, aclara el autor) en la columna que tenía Martin Gardner en el Skeptical Inquirer. Aquí se han agrupado aquellos que demolían creencias disparatadas y pseudociencias en general. Castiga por igual al creacionismo, la reflexología, la urinoterapia, la teoría freudiana de los sueños, Carlos Castaneda y dislates de ese calibre. Siempre con la impecable claridad lógica que exhibió a lo largo de su extensa obra. Un verdadero maestro y faro (así lo calificó Stephen Jay Gould) luminosos en defensa de la racionalidad y la auténtica ciencia.