Resumen y sinopsis de América de James Ellroy
América es el primer libro de la Trilogía Americana, una obra cumbre de la novela negra y política. La intriga política del convulso período, entre los años cincuenta y sesenta, que culminó con el asesinato del presidente Kennedy, es el argumento central de América. De la mano de un policía corrupto, Pete Bondurant, relacionado con periodistas sensacionalistas, viajamos a Estados Unidos en la época de la crisis con Cuba, los conflictos raciales y el esplendor de Marylin Monroe, y asistimos a los momentos previos al magnicidio de Dallas. Personajes reales y ficticios se entrecruzan para ofrecernos un fresco de una época que ya se ha convertido en un mito.
Han participado en esta ficha: Senseifer bclaudia
En mi modesta opinión, América de Ellroy es un ladrillo que aporta muy poco a la literatura más allá de la revisión que implica de las cloacas de la política norteamericana en los 50 y 60. Está escrito a modo de guión detallado, para mí cansino en la repetición de situaciones y la acumulación de personajes y detalles. Uno termina aburrido de tanta conspiración, de tanta segunda intención y tanto asesinato. Para gustos, ¡claro!
Es sin duda una obra excelente. Complejísima, no sólo por los temas que abarca (la política interna americana, la mafia, la crisis con Cuba, el espionaje interno, etc) sino por la cantidad de subtramas y de personajes (son más de cincuenta a lo largo del extenso libro). Es muy difícil empalmar todo ese material, y Ellroy lo hace con maestría.
Hay que tratar de leerlo en poco tiempo porque son tantos los personajes y las historias que si no están vivos en la memoria uno puede perderse un poco.
Hay personajes reales y ficticios, muy bien entrelazados; y las dos páginas "aclaratorias" iniciales del autor son perfectas. Si uno las relee al terminar el libro, comprueba que la obra resulta exactamente lo que el autor ha pretendido.
Me ha desbordado. No le he encontrado gusto a su forma de narrar. No me da tiempo a sentir empatía por los personajes (hay cientos, literalmente).
Seguramente, si te entra a la primera, lo disfrutas mucho más, pues está escrito sin licencias, pero con segundas interpretaciones durante la mayor parte de la narración.
Me parece una obra maestra,de lo mejor que he leído en mi vida.El argumento te atrapa,no te da un respiro,los personajes que no son pocos,tiene todos vida y personalidad propia,la descripción de una época llena de sucesos me parece genial.Se me agotan los adjetivos,estoy deseando leer los dos siguientes libros de la trilogía.
Muy buen libro. Magníficas descripciones de los muchos personajes que aparecen a lo largo del mismo, enganchándote de principio a fin. El único "pero" puede ser el exceso de personajes que pueden llevar a perderte en determinados momentos.
Una de las obras maestras de la novela negra estadounidense. Ellroy desgrana un sin fin de personajes con una precisión abrumadora. La lectura del libro te transporta al sórdido mundo de la mafia afincada en EEUU durante los años 50.