Resumen y sinopsis de Poesías completas de Jorge Manrique
Miembro de una de las más poderosas familias de la nobleza castellana, Jorge Manrique es un poeta típico del "Cancionero General." Por ello, sus obras se ajustan a los distintos géneros en que éste distribuye su materia: obras de amores, canciones, invenciones, motes, preguntas y respuestas, obras de burlas.
Pero Manrique debe su fama a una obra bien conocida, las Coplas sobre la muerte de su padre, que representa una cima de la poesía castellana y aun de la universal. Las Coplas son un milagro de arte logrado sobre una base de sencillez: nada tienen, aparentemente, de original ni en el fondo ni en la forma; pero su autor supo actualizar y materializar el pasado, recreándolo como experiencia viva.
Curiosamente, la composición que ha inmortalizado a Jorge Manrique (las famosas “coplas”) es tan sólo una pequeña parte de su obra completa, la cual ya de por sí es muy breve. Su poesía amorosa y burlesca se considera perteneciente a la época, poco original y continuadora de los temas de la tradición. Las “coplas”, en cambio, suponen una novedad en cuanto a evolución de los tópicos medievales sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, pero desde la experiencia personal del autor, mucho más próxima a la sensibilidad moderna. No se lamenta únicamente por el destino de las gentes ilustres del pasado, sino por algo que le toca más de cerca como es lo efímero del momento presente, desde consideraciones de carácter general (“Recuerde el alma dormida...”) a las relativas al propio padre difunto, a la fama merecida por sus obras.
También en cuanto al lenguaje sobresalen las “coplas”, evitando los artificios retóricos, por ello es una obra atemporal que todavía podemos leer hoy en día y sentir que habla de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones fundamentales como seres humanos.