Resumen y sinopsis de Viaje con Clara por Alemania de Fernando Aramburu
Clara, que ha recibido el encargo de escribir una guía personal de Alemania, convence a su pareja para tomarse un periodo sabático y viajar juntos por el norte del país. Para ella significa la oportunidad de rematar una obra inspirada. Para él, en cambio, un extranjero que lleva pocos años en el país, será ocasión de unas vacaciones placenteras, con el solo inconveniente de visitar museos... o librerías donde preguntar por el libro publicado de su mujer.
Pero por más que el recorrido y las actividades estén organizados al germánico modo, enseguida surgen problemas: menores algunos, como las jaquecas de ella o sus crisis de inspiración, que obligan a Clara a quedarse en el hotel y a él a realizar el correspondiente reportaje; otros más graves, como la irrupción de la familia alemana, o de algunos amigos de un ecologismo radical, que proporcionarán al viaje sus momentos más hilarantes y más enternecedores.
La clave, como ya ha descubierto el lector, es que estamos leyendo la crónica que él, que no es escritor, se ve obligado a redactar para recoger todo aquello que la guía de su mujer ha obviado.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aramburu es un narrador muy bueno y con este libro lo demuestra una vez más. Pero la verdad es que Clara me resultó tan pesada que hasta me alegré de no conocer a un personaje parecido en la vida real. Sin embargo él tiene muchas cualidades, y la principal es soportar a Clara en ese viaje...
Un libro curioso, divertido. El autor maneja el lenguaje con gran habilidad. Muchos pasajes hacen reír. No tanto cuando fuerza un poco la broma.
Mezcla su vida personal con ficción. Es tierno a veces y divertido casi siempre.
Tiene algún párrafo tedioso, pero en general se compensa y la lectura resulta recomendable.
Acometer las 467 páginas sin ningún diálogo en que consiste el libro "Viaje con Clara por Alemania" de Fernando Aramburu, me daba un poco de pereza sobre todo cuando la sinopsis de la contracubierta resume el argumento de la siguiente manera: "Clara, que ha recibido el encargo de escribir una guía personal de Alemania, convence a su pareja para tomarse un periodo sabático y viajar juntos por el norte del país. Para ella significa rematar una obra personal e inspirada, para él unas vacaciones placenteras". Sin embargo, relatado en primera persona como si de un diario personal se tratase, el autor guipuzcoano elabora -con un manejo experto del lenguaje y una gran naturalidad- una mordaz crónica acerca de la pareja, la familia y la literatura, llena de ironía y de buenos instantes ante los que no he podido reprimir la sonrisa. La imaginación, su desenfado, su fluidez y su ternura hacen de este libro uno de los mejores que he leído últimamente.
Un gran libro, y muy divertido. Aramburu merece más reconocimiento del que tiene.
Pocas veces se ajustan tan bien forma y fondo: una gran inventiva en el argumento con un estilo virtuoso que funciona de maravilla al servicio del tono cómico del relato.
Este libro llegó a mis manos de casualidad, en una "visita" a la fnac con un amigo alemán. Leímos el resumen, y me dije: vamos a conocer algo más de Alemania.
El libro engancha, describe un cruce de culturas (española vs alemana) aunque también es un libro de viajes, con descripciones de gentes y sobre todo ciudades alemanas.
Recomendable, aunque con un final mejorable.