Resumen y sinopsis de La señora de Mohamed Bouissef Rekab
Mohamed Bouissef Rekab es hijo de marroquí y de española musulmana completamente adaptada a la vida marroquí. Su realidad social de origen es la del pueblo, la realidad de toda su vida y la visión sucesiva de esa realidad, faceta tras faceta, lo llevaron a escribir, a fabular y a interpretar. La suya, igual que la de algunos otros escritores, es la función del intérprete, que busca dar por comprensible e inmediato a un mundo lo que de complejo y elaborada hay en otro a través de un espejo de palabras. La Señora trata de una mujer burguesa y exteriormente tradicional que se mueve por la vida –una vida marroquí media– con un mundo erótico intenso, casi polar, fijado no sólo en su imaginación y en su deseo, sino también en su comportamiento.Mohamed Bouissef es un autor realista, duramente realista a veces, ecdéptico en muchas ocasiones y, también, cínico. Pero su dureza le viene de casta, y en La Señora tiene trazos de realismo fantástico que significan claramente una búsqueda de la comprensión y del equilibrio sociales, una búsqueda de la mujer, una búsqueda del amor y el ideal.
Ha participado en esta ficha: JackNicholson
Lamiaa es una mujer casada cuyo insaciable instinto le lleva a tener relaciones con todos los hombres que quiere, pero todo cambia cuando cae enamorada de un pintor.
La clásica historia de la mujer adúltera bajo un punto de vista actual, en el contexto de la clase media-alta marroquí, lo moderno y lo tradicional, lo sexual y el tabú del sexo. El enredo es hasta cómico (más bien diría patético), pero el final es dramático (como era de esperar) incluso con aires de realismo fantástico. Casi toda la novela son los pensamientos más recónditos de los personajes y sus puntos de vista, más diálogo que narración. El autor creo que acierta al crear estas individualidades, pero el lenguaje pretendidamente espontáneo que imita las muletillas del habla cotidiana le queda forzado, con una impresión incluso de repetición y de llenar páginas porque sí.