Resumen y sinopsis de Tres tazas de té de David Oliver Relin y Greg Mortenson
La lucha de un hombre para promover la paz... escuela a escuelaDos millones y medio de ejemplares vendidos y la permanencia en las listas de ventas durante más de un años confirman el fenómeno literario de Tres tazas de té, que además se ha visto recompensado el reconocimiento de la revista TIME como “Mejor Libro del año sobre Asia”.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una historia real que hay que conocer, aunque también ha suscitado controversias y en ocasiones resulta difícil de creer. Posiblemente la realidad ha sido amoldada o retocada a los intereses de los autores. En todo caso, es una historia impresionante y una labor encomiable la que han desarrollado. El subtítulo del libro ya dice mucho: “El viaje a Pakistán de un hombre que consiguió cambiar el cuartel por la escuela, las armas por los libros”.
También el párrafo que explica el porqué del título y que merece la pena reproducir: “Los americanos creemos que uno tiene que conseguir sus propósitos de forma inmediata. Somos el país de los almuerzos de trabajo de treinta minutos y de los entrenamientos de dos minutos. Nuestros líderes pensaron que su campaña de “terror” podría poner fin a la guerra de Irak antes de que empezara. Haji Ali me enseñó a compartir tres tazas de té, a ralentizar el ritmo y a tener la construcción de relaciones en tanta consideración como la construcción de proyectos. Me enseñó que tenía que aprender del pueblo con el que trabajaba más de lo que podía esperar enseñarles yo”.
Este libro narra unos hechos reales, entendemos que quizá el objetivo es más divulgar la labor de Mortenson que escribir una novela, motivo por el cual se olvidan de meter alicientes "novelescos" atractivos.
Los personajes aparecen y desaparecen pero no hay un seguimiento, una evolución, no conocemos nada de ellos, apenas tampoco del protagonista, solo sus idas y venidas pero a nivel interior tampoco nos revela mucho y tampoco enseña gran cosa de la cultura Pakistaní.
La edición es terrible, está llena de erratas y errores.
Admirable la labor de Greg Mortenson, digna realmente del premio nobel de la paz al que estuvo nominado. En este libro nos cuenta su historia con la colaboración del periodista David Oliver Relin. El relato narrado en forma amena y sencilla nos va dando cuenta de la lucha de este hombre para llevar a cabo la extraordinaria misión que él mismo se propuso: construir escuelas en las aldeas más apartadas y olvidadas de Pakistán. A esta ardua labor dedica todo su tiempo y su esfuerzo, sacrificando su vida personal y familiar, sin dejarse vencer por los obstáculos de todo tipo que se atraviesan en su camino. La historia me atrapó desde las primeras páginas por lo interesante y entretenida, por permitirme conocer lugares, situaciones y costumbres de los que no tenía mucha información y principalmente por enterarme de la existencia de este excepcional ser humano. ¡Qué orgullo y qué satisfacción debe sentir una persona al saber que logró cambiar la vida de cientos de niños, al proporcionarles instrucción y esperanza en el futuro! Me encantó.
La historia de un montañero que vuelve a combatir la pobreza y el radicalismo islámico, construyendo escuelas. Está bien narrada y despierta en ti la admiración por ese héroe que a partir de la nada construye un imperio solidario en las condiciones más adversas. Tan de película que ahora parece ser que se trata de un fraude, que algunas de las gestas que narra son falsas o exageradas, que las escuelas construidas no son tantas, y que ha conseguido lucrarse personalmente vendiendo ese derroche de solidaridad. Literariamente no es malo y al menos lo leí en inglés, así que le pondremos un aprobado
Me ha gustado muchísimo!!