Resumen y sinopsis de Las torres de febrero de Tonke Dragt
La persona que ha escrito este diario ha perdido la memoria: ¿Qué día es hoy?, preguntó. 30 de febrero, le respondió un anciano. ¿Cómo he llegado aquí? ¿Qué hago aquí? No sé quien soy… Sólo las dunas y las torres que ve contra el cielo oscuro le traen vagos recuerdos, que inexplicablemente asocia al mes de febrero. El joven que lleva este diario necesita recuperar la memoria. ¿En quien puede confiar? ¿Encontrará lo que busca? Será un viaje experimental a un extraño mundo en el que todo es nuevo, ¡o sólo lo parece?
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Narrado de forma un poco confusa, este diario nos cuenta las aventuras de una persona que ha perdido la memoria. Este argumento, sencillo y eficaz, atrapa rápidamente al lector. Y sin embargo, hacia la mitad de la historia, el libro se desinfla, transformándose en una novelucha barata de ciencia - ficción sin emoción y previsible.
Una cosa curiosa es que no existe un final propiamente dicho. Y en esto radica parte del encanto del libro. La historia queda inconclusa, y deja al lector con varias preguntas. La razón, la explica la misma autora. Supuestamente, Tonke Dragt solo habría adaptado los diarios del protagonista, corrigiendo el estilo, la forma y las faltas de ortografía del mismo. Ignoro si es cierto, aunque lo más probable es que no lo sea, pero esto termina de cerrar la historia, dejando un buen sabor de boca al lector.
Para terminar, solo me resta decir, que este libro, aunque a ratos ha sido confuso e incluso aburrido, consigue atraparte y ser lo suficientemente convincente para que te creas que la historia es real, o por lo menos tengas dudas razonables.
Tonke Dragt ha sido todo un delicioso y entretenido descubrimiento y, probablemente leeré más libro suyos.