Resumen y sinopsis de Diálogo entre un filósofo y un jurista y Escritos autobiográficos de Thomas Hobbes
Diálogo entre un filósofo y un estudioso de Derecho común en Inglaterra , compuesto alrededor de 1666, es un examen crítico de algunas de las doctrinas sobre el papel del common law en el sistema jurídico inglés defendidas por sir Edward Coke. En su discusión con el juez Coke, Hobbes reelabora algunos de los temas de teoría jurídica y filosofía política que había examinado en el Leviatán; aborda cuestiones conceptuales en torno a las nociones de ley, justicia y equidad; pasa revista a algunas piezas importantes del sistema jurídico inglés, y realiza incursiones en su historia. Pero el Diálogo gravita en realidad alrededor del tema de la soberanía y su significación para el sistema jurídico.El volumen se completa con dos escritos de gran interés como documentos autobiográficos: la Autobiografía, escrita por el autor en versos latinos en 1672, y las Consideraciones sobre la lealtad, religión y maneras de Thomas Hobbes, publicadas en 1662 en respuesta a las acusaciones de ateísmo y deslealtad vertidas por el matemático John Wallis.
Debido a que este libro es un compendio de textos, debo aclarar lo que me gustó de cada uno de ellos:
Del diálogo, debo mencionar que mostró al Hobbes erudito pero a la vez nos presentó un texto sumamente complejo que tiende a la aridez. Ciertamente no ayuda en mucho para comprenderlo el tener nosotros en su mayoría un sistema jurídico de tipo romanista, el cual no cuenta con la cultura de precedentes y del ius commune, que hace ininteligible largas partes del texto. Igual no favorece en mucho ignorar quién fue Edward Cook y demás juristas ingleses. A pesar de lo anterior, se nota el conocimiento histórico de Hobbes, el cual siempre he reconocido yo como un aporte valioso, cualquiera que sea el texto por mí leído.
De su relato autobiográfico, debo destacar que la traducción hizo un texto my digerible y hasta entretenido, es el opúsculo que lees más rápido de Hobbes, al menos en este volumen.
Por último su respuesta a su crítico, fue un texto, que si bien no sé si se debió a la traducción, resultaba a ratos fatigoso. No permitía una lectura rápida la referencia de Hobbes a su persona en tercera persona. (valga la redundancia)
En general, para los que quiera conocer la faceta jurídica y existencial de Hobbes, este libro es sin duda fundamental para ese fin.