Resumen y sinopsis de Franz y François de François Weyergans
A principios de los años 40, Franz Weyergraf, católico ferviente y autor de best-sellers sobre el amor y la fidelidad engendra un hijo, François, que será descreído, erotómano, agorafóbico, cineasta y… novelista. Dos décadas después de la muerte de su progenitor, François (alter ego de nuestro autor) se lanza a escribir estas memorias, una suerte un ajuste de cuentas póstumo con su padre. Franz y François es una novela irreverente, divertida y profunda sobre una educación sentimental (y la de toda una época, los años 60 y 70), saludada unánimemente por la crítica francesa. El autor fue coronado por el Gran Premio de la Lengua Francesa en 1997. Y en 2005 ganó el Premio Goncourt.
Novela autobiográfica de este autor franco-belga, donde nos relata con mucha franqueza su relación difícil con un padre también escritor en un ámbito muy católico.
Sabremos el doloroso camino del escritor para forjarse una personalidad frente a un padre dominador y severo; sus años de psicoanálisis y fármacos anti depresores para afrontar su ímpetu de escribir, evidentemente, en un estilo y con un contenido a las antípodas del estilo y del contenido de los libros paternales.
Hay bastante erudición en el libro y mucha auto-burla, muchas pasarelas hacia otros conocimientos.
Un buen libro, lleno de amor hacia un padre con el cual la comunicación fue bastante difícil.