Resumen y sinopsis de Pícnic extraterrestre de Arkadi Strugatski y Borís Strugatski
La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.Los hermanos Strugatski -Arkadi, el mayor, filólogo especializado en lenguas orientales y Boris, el menor, astrónomo- son los más famosos y populares de los escritores rusos de ciencia ficción. A partir de "Pícnic junto al camino", que es con "Qué difícil es ser Dios" una de sus mejores novelas, Andréi Tarkovski realizó la memorable película "Stalker", con guión de los propios autores. Es muy posible que quienes hayan visto primero la película y lean después la novela se sientan estafados por Tarkovski. Pese a la importancia de la versión filmada, esta vez la galaxia de Gutenberg gana por goleada al mundo de lo audiovisual.
Notable novela de ciencia ficción que resuma misantropismo en cada hoja: ninguno de los personajes, a excepción de dos o tres, como mucho, se rigen por un código de honor o de moral, sino que responden únicamente a sus intereses o al dinero mismo, dejando en claro la visión de sus autores respecto de nuestra naturaleza. El misterio y el peligro que rodea y esconde las Zonas están muy bien logrados. No obstante, la obra tiene dos puntos negativos que resienten la lectura: primero, que muchos de los objetos o personajes de los que se habla no se explican sino hasta mucho más adelante, de manera que el lector no termina de comprender de qué se está hablando; y, segundo, que en el último cuarto de la novela la narración deja de ser sencilla y amena para enlentecerse a costa de detalladas descripciones del paisaje, rompiendo con el ritmo que se llevaba hasta entonces. Con todo, un gran ejemplo de cómo servirse de la ciencia ficción para hablar de nosotros mismos, aunque lo que nos digan, tristemente, nos deje mal sabor de boca.
Los extraterrestres vienen un día de visita y al irse dejan ciertos objetos que son un gran enigma para los seres humanos. Los lugares visitados son llamados "zonas" y los elementos antes mencionados son traficados por unos hombres que se hacen llamar "stalker". A juicio de éste humilde lector, a esta historia le falta algo. Al terminarlo quedé con esa sensación, siendo un libro que está muy bien narrado y que además, los diálogos se dan de la forma más natural posible. O yo no lo he comprendido y valorado como se debe o simplemente faltó el clímax en la novela.
Con un argumento original, y muy bien presentada, esta novela ganó justa fama. Sirve para mostrar las reacciones de los seres humanos ante lo distinto.
Una novela extraña, que personalmente fui leyendo con cierta carga de angustia. "La Zona", ese misterio inabordable producto de "La Visitación" extraterrestre, sirve como epicentro de una trama donde se cuestiona el antropocentrismo y la diosa razón, poniendo también sobre el tapete, la existencia del hombre medio, ese hombre que es manejado, día a día, casi inconscientemente por los hilos de un poder amoral y cruel.
La novela me gustó, es corta y se lee rápido. No me pareció una obra maestra.
La película de Tarkovsky, "Stalker", está basada someramente en este libro, pero abordada desde un punto de vista más reflexivo e introspectivo.
Desde luego es una obra que merece la pena leer, es descabelladamente divertida y llena de sarcasmo.
Genial! Me sentí dentro de la historia completamente y me divertí muchísimo. Puesto que ya había jugado el videojuego que se inspiró en este libro me sentí super compenetrada con la lectura.