Resumen y sinopsis de Tratado político de Benedictus Spinoza
Redactado por SPINOZA (1632-1677) al final de su vida, el TRATADO POLÍTICO significa la culminación de su pensamiento acerca de las relaciones entre el poder, el derecho, la libertad y la moral. La primera parte, que abarca cinco capítulos, vuelve sobre las reflexiones en torno a los fundamentos del Estado, anteriormente expuestas en el «Tratado teológico-político» y la «Ética»; su mayor novedad estriba en la profundización del estudio sobre la naturaleza del derecho político. La segunda parte, casi totalmente original, describe la organización de las tres formas clásicas de gobierno; aunque la muerte le impidiera concluir la sección dedicada a la democracia, el examen de la monarquía y de la aristocracia permite a Spinoza analizar con minuciosidad el funcionamiento de la maquinaria estatal. Atilano Domínguez Basalo traductor, prologuista y anotador de la edición explica, en un extenso prólogo, las claves últimas de un pensamiento tan rico como complejo: «La ³nomalía² o el enigma de Spinoza consiste en que, partiendo de una metafísica panteísta y determinista, deduce, con toda lógica, una política humanista, progresista y liberal, y que, inspirándose en un filósofo materialista y absolutista [Hobbes], defiende, por encima de todo, la libertad de pensamiento y quiere conciliar el poder de la multitud con la seguridad del Estado».
El tratado político, trabajo inconcluso, comenzó con la ocurrencia válida de que el estudio del régimen político debería partir de la realidad mas no de las preconcepciones del filósofo. Debo admitir empero que resultó árido. Supongo que en esos azares afortunados, Spinoza no terminó su trabajo porque de lo contrario formaría parte de la pila de textos infumables, de los cuales se dice que uno los ha leído pero que en realidad jamás ha hojeado. En este texto el pensador mostró su rechazo a la monarquía pero afirmó una mayor consideración por la aristocracia. Muchas ocurrencias de los politólogos como la posibilidad de que de la masa surjan decisiones con velo de racionalidad y óptimas aparecen aquí, no sé si por vez primera, pero no debo soslayar estos hechos.
Solo con intentar leerlo pensando en el contexto en que fue escrito merece la pena un tiempo "de nuestro tiempo" dedicarse a ello. Lástima que a una mente tan "racional" se le hiciera tan pronto demasiado tarde...(Sus últimas opiniones sobre las mujeres son tan sólo pequeñas sombras en el gran conjunto de su obra) y vuelvo a repetir la importancia del momento de su elaboración.
Tratado de filosofía política aplicando los planteamientos del autor a la organización de una sociedad. Al ser una aplicación de su filosofía resulta más asequible para los lectores que somos legos en las lides filosóficas profundas. Y es mucho lo que puede aprenderse con las reflexiones que propone esta obra, cargada, en mi opinión, de sensatez y acierto, hecho especialmente admirable considerando el marco histórico en el que fue escrita.