Resumen y sinopsis de Jernigan de David Gates
Peter Jernigan vive en una urbanización de Nueva Jersey con su mujer y David, su hijo adolescente. Cuando su mujer muere en un extraño accidente de automóvil, su vida comienza a naufragar: trasiega más alcohol del que es capaz de soportar, pierde su trabajo en Nueva York e intenta convencerse de que, pese a todo, es un padre responsable; su situación no mejora cuando se lía con la madre de la novia de su hijo.Finalista del premio Pulitzer en 1992 y unánimemente alabada por la crítica, Jernigan está considerada como una de las novelas norteamericanas más importantes de los últimos veinticinco años y no ha dejado de leerse y disfrutarse desde su publicación.
Jernigan es un perdedor. A la muerte de su mujer sigue una deriva de fracaso tanto laboral como vital.
Un libro que tiene como título el nombre de su protagonista, es uno de esos grandes libros, un personaje caracterizado de forma magistral, como Cornelius Cristan de Donleavy, Humbolt de Saul Bellow, Fran Bascombe de Richard Ford, Caulfield de Salinger, etc. Jernigan está a la altura de estos. Narrada en primera persona, algo que ha caído en desuso, es una obra magistral.
El narrador, personaje principal de la novela, es un ser muy peculiar. Tiene una vida completamente desestructurada y está a punto de caer en el abismo por el alcohol, las drogas y la depresión. A pesar de sus defectos (que son muchos), consigue emocionarnos y ponernos de su parte. Es un libro divertido y triste a la vez, muy ácido en ciertos momentos, y que nos puede ayudar a valorar mejor nuestras vidas.