Resumen y sinopsis de El Estado y la revolución de Vladimir Ilich Lenin
El Estado y la revolución es un libro escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia. Es un texto fundamental, en la medida en que fue redactado entre la primera etapa (febrero) y la segunda etapa (octubre) de la revolución rusa de 1917. Por eso se ha considerado que esta obra, junto con otras del mismo período, proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución.
Se trata de un texto plagado de citas textuales, de lecturas y comentarios a los clásicos del marxismo en relación con la cuestión del Estado, respecto de la cual consideraba que teóricos posteriores (como Plejánov o Kautsky) no habían hecho más que tergiversar el marxismo.
Han participado en esta ficha: sholojov Almaga
En esta obra Lenin cita y comenta a los padres del marxismo por varias razones. En primer término, pretende acudir a la fuente directa del marxismo a fin de ilustrar directamente al lector, explicando las premisas básicas del pensamiento de Marx y Engels. Con ello, procederá, por un lado, a ampliar la teoría marxista en aquello que considera incompleto o necesario de nueva interpretación, y por otra, durante toda la obra, y en especial en su último capítulo, defender los principios marxistas de las tergiversaciones perpetradas por otras fuerzas políticas de épocas pasadas y actuales. De ahí que continuamente añada y analice diversos pasajes de las obras de Marx y Engels.
Los "manipuladores" del marxismo, a los que Lenin se encarga de retratar y denunciar, son principalmente socialdemócratas. Cien años después, la historia nos demuestra el acierto de Lenin en cuanto al análisis de los mismos; con respecto a los efectos de sus ideas, de sus políticas y de sus relaciones con el Estado y el capital.
No obstante, el contenido más importante de la obra no es ni mucho menos el referido en el párrafo anterior, sino justamente al que hace alusión el título de la obra: el papel del Estado burgués en la revolución proletaria, la ilustración que se hace del mismo como máquina de dominación de una clase sobre otra, su transformación en Estado proletario, en dictadura del proletariado, y su continuo mengue hasta su competa extinción. El por qué de todas estas singulares proposiciones es justificado a lo largo de la obra, con una claridad y un razonamiento tal que, como mínimo, hacen que la realidad que propone deba ser tenida en cuenta y merezca ser debatida, tarea hoy día, por desgracia, muy difícil, debido a los continuos ataques a esta ideología y a la corriente de pensamiento único existente, pero también a la actitud de sus seguidores. Una obra fundamental para cualquier persona disconforme con las relaciones de poder existentes en nuestra sociedad.
Lenin se tira más tiempo citando a Engels que hablando por sí mismo.
Obra cumbre del dirigente bolchevique, cualquier persona puede leerlo y entenderlo, hoy en día quieren enterrar el leninismo, pero quien lea sus libros sabrá que lo que escribió este hombre hace 100 años es muy actual.