Resumen y sinopsis de Los topos de Jesús Torbado y Manuel Leguineche
Los libros de historia dicen que la Guerra Civil española concluyó en 1939. Pero, tras el último parte de guerra, muchos combatientes, cargos públicos y simpatizantes del legítimo gobierno republicano se vieron obligados a huir de la represión franquista y esconderse como topos. A finales de los años sesenta, tras el decreto de amnistía concedido por el dictador, los topos salieron, como hongos después de la lluvia, del agujero donde habían vivido escondidos, todavía con el temor a las represalias. En ocho años de investigación, los autores de Los Topos siguieron pistas, recibieron portazos, amenazas de muerte, etc.
Son historias que hay que conocer y es un trabajo que hay que agradecer a estos dos grandes del periodismo y la literatura. Testimonio de hombres que pasaron más de treinta años escondidos, algunos en lugares inverosímiles o que no podían ni ponerse de pie. El libro, basado en entrevistas directas, es totalmente fiel a la narración de sus protagonistas, amigos y familiares. Historias duras, no todas terminaron bien, pero también una puerta a la esperanza, a la que tuvieron estos seres humanos en condiciones tan difíciles. También se recuerda a otros desaparecidos que no pudieron contarlo. Gran reportaje. Un libro de vidas robadas, en los que otra vez la realidad supera a cualquier ficción.
Pasable, sin más. Retrato en forma de historia oral de los supervivientes del franquismo que vivieron escondidos, algunos incluso después de publicarse las leyes de amnistía. Es curioso y recomendable para los interesados en la materia.