Resumen y sinopsis de La hermana San Sulpicio de Armando Palacio
Nos encontramos frente a un clásico del realismo español que narra los amores imposibles entre una monja y un médico gallego.
Desde su Viana del Bollo natal llega al Balneario de Marmolejo el doctor Ceferino Sanjurjo, dispuesto a beneficiarse de las saludables aguas del establecimiento. Allí, entre otros residentes, se encuentra la Madre Superiora del convento sevillano del Corazón de María, a quien acompañan dos hermanas jóvenes de la congregación. Desde el primer momento, el doctor Sanjurjo queda fascinado por una de las monjitas, la hermana San Sulpicio, quien a su belleza poco común une una chispeante alegría y una voz excepcional.
"Si paso a la posteridad será agarradito a los hábitos de la hermana San Sulpicio." (Armando Palacio Valdés)
Obra emblemática, y la más popular y difundida, del autor español, retrata los amores entre Ceferino Sanjurjo y la simpática Gloria Bermúdez, una aspirante a monja que lleva el nombre de "hermana San Sulpicio", y cuyo destino se verá alterado por la persistencia de Sanjurjo en ofrecerle una vida unida en matrimonio. Una historia sentimental que a su vez le permite a Palacio Valdés reflejar, con un toque de ironía y complicidad, una crítica social y verista de la España de finales del siglo XIX, en su concepto, llena de contradicciones y de "cierta mezquindad, de un cierto fariseísmo no muy fáciles de cortar de raíz". Son puntos de vista tratados de manera hábil a través de los personajes, tanto principales como secundarios.
Novela de alto valor que le valió a Palacio Valdés muchos elogios en su época.