Resumen y sinopsis de Pequeñeces de Luis Coloma
Pequeñeces, la obra maestra de Luis Coloma (Jerez de la Frontera, 1851 - Madrid, 1914), alcanzó notable fama por la polémica actualidad de su contenido. La novela se desarrolla en los años que van del reinado de Amadeo de Saboya a la Restauración, y se centra en un grupo de aristócratas y sus conspiraciones a favor de la monarquía alfonsina. De estilo realista y tono moralizante, el trasfondo histórico permitió a Coloma la caricatura de los protagonistas de la situación política de la época , y en las tertulias y cafes de entonces se debatía sus correspondencias con los personajes de la obra, en los que el autor centraba su crítica a la aristocracia. Pero entre las funciones de ópera y los abanicos de nácar quemado, pasando de lo proceloso a lo íntimo, de los mayores empedernidos a los niños inefables, una figura destaca sobre las demás, la condesa Currita de Albornoz, mujer vanidosa y poco agraciada, mezcla de dulzura e insolencia, que, guiada por su imaginación romántica, se debate entre sus aspiraciones de libertad y los convencionalismos sociales. Coloma crea en ella una digna heroína de la literatura del xix, enigmática, desafiante, compleja y misteriosa. Enrique Miralles analiza en su edición el sabio manejo que Coloma hace de los recursos estilísticos para conseguir un estilo llano, vivo y eficaz.
Empecé este libro dispuesto a soltarlo en cualquier momento, pero la verdad, es que seguí leyéndolo con interés hasta el final. Es cierto que está un poco anticuado, peca de excesiva erudición en las numerosas citas, exagera los caracteres de los personajes y acentúa un rasgo solo de los mismos, arremete contra ellos y sus vicios como un inquisidor, y es bastante melodramático en las escenas, PERO, y, aquí viene lo bueno, escribe muy bien, tiene el don muy andaluz de decir poco, muy rápido y muy agudo, refleja muy bien la alta sociedad de la época, su forma de hablar y su mediocre mentalidad, la trama avanza con fluidez y el personaje central: Curra, está muy bien definido. Además la moralidad que defiende el autor, la de la religión católica, está aquí expuesta en sus más sencilla y mejores cualidades.
"Pequeñeces" no ha pasado el examen del paso del tiempo. Es un libro de contenido moral católico, lleno de prejuicios y con las reflexiones impuestas en el mismo texto. Discurre en un contexto histórico (la vuelta de Alfonso XII) que respalda la historia pero defectuosamente explicado, pues estaba escrito para sus contemporáneos.
Además, plantea como problemas sociales y morales cuestiones ya superadas: la forma de hacerse un puesto en la política, el papel de la masonería, la homosexualidad... cuestiones que ya no son objeto de debate.
Es de advertir, no obstante, que su lectura puede ser entretenida. E incluso recomendable para los amantes de los insultos: el libro arremete frecuentemente contra algunos de los personajes con finísima ironía.