Resumen y sinopsis de Los recuerdos del porvenir de Elena Garro
Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro. El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.
Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.
La mirada de cinco grandes escritoras enriquece esta edición: Gabriela Cabezón Cámara, Isabel Mellado, Lara Moreno, Guadalupe Nettel y Carolina Sanín dialogan con el Ixtepec de Garro en los textos que acompañan la novela. Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana.
Esta escritora ha sido un descubrimiento fantástico. Su prosa elaborada y poética, con su particular punto de vista, me han hecho disfrutar sobremanera. Parece injusto que no tenga un lugar más prominente entre los grandes escritores en lengua española.
Una bella novela, ambientada en la revolución mexicana, narrada de una manera muy interesante, entre la fantasía y la realidad, brilla con luz propia esta escritora que fue esposa de Octavio Paz
Elena Garro era una escritora sui generis. Es una pena que esté casi olvidada. Poquísima gente, inclusive de México, la nombraría entre las más extraordinarias escritoras del siglo XX de ese país
Ha sido de lo mejor que he leído últimamente. Una escritora magistral.
Hace mucho que la leí y no pude comprenderla del todo, volví a leerla y me parece demasiado pretenciosa, al desear ser diferente y surrealista cae en el aburrimiento.