Resumen y sinopsis de Oblómov de Iván Goncharov
Oblómov es un pequeño terrateniente rural que vive alejado de sus posesiones en San Petersburgo, consagrado al ejercicio del ocio y la pereza.Shtolz, su amigo, intenta sacarlo de ese estado, y consigue arrastrarlo fuera de casa y presentarle a Olga, una joven de la que cree que puede enamorarse. Y así es, en efecto: Oblómov cobra conciencia por un momento de la inutilidad de su vida apática y siente crecer en él sentimientos y emociones que nunca habría creído conocer. Oblómov es una de las obras capitales del siglo XIX ruso y, sin duda, uno de los textos principales de su autor, Iván Goncharov.
Ha participado en esta ficha: RicardoTS
Oblómov es un antihéroe, un propietario de tierras y siervos que desde su infancia se le ha educado y vivido en un mundo de fantasía, ajeno a la realidad y sus exigencias y responsabilidades. Ello le conduce a la indolencia, la pereza y la elusión de sus necesidades vitales. Así vive tumbado permanentemente en la cama pensando en proyectos que solo están en su mente, asistido por un siervo, Zajar, y asediado por individuos que se aprovechan de su inacción y su bondad natural. El amor de Olga y un amigo de estudios pueden sacarle de ese entierro en vida.
Es una gran novela que rompe con el romanticismo, realista y algunos trazos de naturalismo. Supone una crítica a una aristocracia rural indolente y al sistema de servidumbre de la Rusia del siglo XIX. La primera de las cuatro partes se hace un tanto pesada pero la novela va ganando interés después de esa primera parte en la que define y caracteriza con detalle el carácter y personalidad del protagonista.
Tan obeso el protagonista, como largo el libro y sobre todo muy pesado, lento, aburrido en general con alguna escena fresca. Me agobió muchísimo.
Pura Rusia. Una sociedad que pese a la admiración que sentía hacia Europa, carecía de la voluntad y vitalidad para cambiar. Sin haber disfrutado de una ilustración, de un Descartes, Voltaire o un Rousseau, los rusos lo único que pudieron hacer fue envidiar el desarrollo occidental, exceptuando a la clase privilegiada, que lo que hizo fue temerlo y reaccionar para mantenerse en una continua edad media y defender sus diferencias frente Europa. Oblomov es un ejemplo de esa clase anulada, inválida, que desaparecerá por la simple teoría de la evolución, incapacitada para luchar y competir. Pero además, en este caso la situación se ve agravada a causa de la extrema sensibilidad y bondad del protagonista.
Oblomovismo, o pereza, o procrastinación. Novela extensa pero que se hace amena, que te pide que la leas más y más. Puede pensar uno que es la típica novela realista-naturalista que analiza un tipo concreto de ser humano para sacar sus pecados y condenarlo, pero Goncharov es ruso, y los rusos ponen las emociones por delante de la ciencia. Es una delicia. No aburre.