Resumen y sinopsis de La habitación cerrada y otros cuentos de terror de H. P. Lovecraft y August Derleth
El circulo de escritores que se formó en torno a H.P. Lovecraft (1890-1937), creador de una literaria religión esotérica, incorporó otros dioses al panteón de sus extraños cultos y añadió nuevos volúmenes a su biblioteca de saberes malditos. Así August Derleth sistematizó los mitos de Cthulhu hasta transformarlos en una cosmogonía y logró una notable compenetración estilística con su inventor. No es de extrañar, por esta razón, que los apuntes y argumentos dejados por Lovecraft en el momento de su muerte sirvieran para una original empresa de colaboración póstuma, en la que resulta casi imposible deslindar las contribuciones del maestro y las aportaciones del discípulo. La Habitación Cerrada reune diez relatos fruto de esa singular asociación, en los que están presentes todas las obsesiones de ese universo literario de horrores arquetípicos, caos abismal y oscuridad primigenía.
CONTENIDO:
El antepasado
El día de Nahum Wentworth
El legado Peabody
El pescador del Cabo del Halcón
El superviviente
La habitación cerrada
La Hermandad Negra
La lámpara de Alhazred
La sombra fuera del Espacio
La ventana en la buhardilla
Ha participado en esta ficha: brussell
Terror lovecraftiano. Para pasar unos ratos disfrutando.
Obra sólo recomendada a los incondicionales de la mitología del horror ideada por Lovecraft. Y es que en cada uno de los cuentos se suceden los mismos tipos de monstruos, con especial protagonismo de los seres mitad hombre y mitad pez. La estructura también de estos relatos se asemeja mucho entre sí (misteriosas casas con libros malditos que cobijan el mal), por lo que si no eres un seguidor incondicional de estas historias ni aprobarás el libro. Los mejores relatos son "La ventana en la buhardilla" y en especial "La Hermandad Negra", este último una interesante invasión extraterrestre que toma la apariencia del escritor Poe.
Con Lovecraft me sucede algo similar que con Kafka. No encuentro más que comentarios elogiosos, panegíricos de su obra, alabanzas multiplicadas. Pero cuando los leo no percibo nada de ello en absoluto. Lovecraft se me aparece como un permanente insinuador de misterios, sombras, caos, oscuridad y terrores primitivos. Pero me cuesta terminar de leer cada uno de sus cuentos.
Magnifica reunión de 10 cuentos de Lovecraft y A. Derleth. Cierto que la calidad de los relatos es varía pero todos pasan, a mi juicio, el listón. Algunos son muy sugerentes y remarcaría: "La ventana y la buhardilla", "El legado Peabody" y "La habitación cerrada". Necesario para conocer la obra de Lovecraft.