Resumen y sinopsis de Chourmo de Jean-Claude Izzo
En ocasiones, las personas son víctimas de sus propios actos. Otras, simplemente lo son de la fatalidad. Como Guitou, cuya única culpa fue amar a una bella joven de origen argelino. Un amor que le llevó a estar en el sitio equivocado en el momento menos oportuno. A ver a quien no tendría que haber visto jamás. Fabio montale abandonará su apacible retiro para buscarle, para averiguar el porqué de su absurda muerte. Pero en el curso de la investigación se verá inmerso en una compleja trama de mafias e integrismos que van dejando en el camino los cadáveres de su amigo Serge, del arquitecto Adrien Fabre, de Pavie...de demasiada gente. Y de fondo, como siempre, Marsella, sus calles, sus olores, sus sabores, omnipresente protagonista de un drama en el que resulta difícil precisar los límites entre el bien y el mal. Como en la vida misma.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Hasta la mitad, pasable. A partir de ahí, todo lo que gana en ambición, lo pierde en sentido hasta terminar de un modo bastante lamentable. Por el medio, para colmo, el autor va sembrando la narración de topicazos y algunas frases que merecían ser quemadas en la hoguera de lo banal.
Izzo y su forma de relatar es tremendamente adictivo. Personajes muy creíbles, diálogos puntiagudos y tensión total, por saber cómo termina y por dónde te va a llevar. Destripa su ciudad de tal forma que cuesta creer que sea de allí, hace una crítica social de nuevo de lo que es la Francia racista y cómo se sienten los extranjeros de allí. Montale es un vividor con muy buen gusto, tanto en música como en comer y beber, es ácido y divertido y directo cuando le toca. El final es bueno.
Segundo libro de la trilogía de Izzo, tan impresionante y bien escrito como el primero. Da gusto leer algo que te arrastra a donde quiere el autor, que te hace ir por donde él ha dispuesto y dejarte llevar para llegar al final dándote cuenta de lo bueno que es. Sus personajes son sólidos y sus descripciones de Marsella vuelven a tener tanta importancia como las mismas historias que cuenta. Decididamente, me parece un escritor soberbio. Es una lástima que muriera tan joven.