Resumen y sinopsis de La caverna de José Saramago
Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios. Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial dice a la alfarería: «Muere, ya no necesito de ti». La caverna, una novela para cruzar el milenio. Con las dos novelas anteriores ¿Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres¿este nuevo libro forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. José Saramago (Azinhaga, 1922) es uno de los novelistas portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. Desde 1993 vive en Lanzarote. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Han participado en esta ficha: Fortune yiyolon
Pese a que el fondo de la historia me gustó bastante, la forma de narrarla que tiene Saramago en esta novela me crispa los nervios. Para contarnos algo le da demasiadas vueltas y se va por las ramas en exceso, lo que provoca que muchos pasajes y páginas se hagan soporíferos.
Me habría resultado más amena si hubiera aligerado sus buenas 100 páginas sobrantes si juntas todos esos rodeos que a mí, al menos, me parecen del todo innecesarios.
Novela floja, al nivel de las del autor. Es una moralina postiza de un autor que quiere aparentar lo que no es.
La historia de un alfarero que lucha por que su profesión no se extinga. El "héroe" es el mismo autor, por lo que él es el bueno y todos los demás son muy malos e inconscientes.
En manos de Delibes habría sido una obra maestra, porque era un hombre que predicaba con el ejemplo. En el caso de Saramago se convierte en un relato artificioso y ridículo.
Enfrentarse a la prosa de Saramago, a la profundidad de su pensamiento, a su dominio del lenguaje siempre supone un placer inmenso y una fuente de sabiduría. Sin embargo, tal vez esta sea una novela fallida y para mi gusto una de sus obras más flojas. Nunca destaca este autor por el ritmo o el suspense de su relato, pero en esta ocasión, esa ausencia casi total de historia llega a su máximo extremo. No es la mejor novela para iniciarse en el genio portugués, pero sí para deleitarnos en ella sus incondicionales.
Excesivamente sencilla, lenta, tres personajes y una historia que, sin desconocer el drama que nos presenta el autor, me ha resultado pesada, me ha costado un mundo acabar.
Cierro así la presunta trilogía, junto con el maravilloso libro "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres", sin duda el que menos me ha gustado de los tres.
Realmente con Saramago no tengo término medio, o me encanta el libro o casi no puedo acabarlo.
Genial novela, la historia no puede ser más sencilla, pero ahí está la grandeza de Saramago, que con su prosa tan personal, su profundización en los personajes, sus frases que te dejan pensando..., la convierte en magistral. Me ha encantado la verdad, Saramago es un grande entre los grandes
Es de lo más insulso que he leído de Saramago, todo es bastante lineal y con un final previsible en el que pone una guinda como detonador de los hechos más que previsibles.
La reticencia de Saramago a utilizar los signos de puntuación hace que, en algunas ocasiones, se pierda el hilo en las intervenciones de los personajes o en algún fragmento más profundo. El libro no me ha resultado pesado, pero creo que eso depende del momento en el que se lea. Si decides cogerlo en un día en el que no estés muy receptivo, probablemente te desespere. El comienzo es ágil y el final impactante, pero el cuerpo de la novela, centrado casi en exclusiva en un sólo asunto - no lo desvelaré para no hacer spoiler -, puede resultar espeso. Un aspecto que no me ha gustado ha sido el del retrato de los personajes femeninos, muy en especial el de la hija del alfarero. Se nos presentan como mujeres abnegadas y sumisas, de llanto fácil. No me parece una caracterización propia de una mujer del siglo XXI - aunque, claro, no sé nada de la vida en las aldeas portuguesas. Lo mejor son los capítulos finales, de ritmo mucho más rápido que el resto de la novela, en los que la crítica a nuestra sociedad de consumo está mucho más patente. El Centro se nos presenta como un lugar inquietante, como un monstruo que devora todo a su paso, personas incluidas. Es un símil turbador pero muy acertado del consumismo recalcitrante que obsesiona a nuestra sociedad.
Es un excelente libro, fiel reflejo de la sociedad actual, con mensaje de planteamiento de nuestra teórica libertad. Sería un libro muy recomendable para cualquier estudiante de ciencias políticas.
Me gustó mucho Saramago en La Caverna. Su narrativa, unida a la manera de absorbente con personajes reales, se hace deliciosa de principio a fin.
Tengo que decir que en momentos me resultó bastante espeso, sabiendo con antelación lo que pasaría, aun así, el final lo arregla con bastante acierto y da en la diana de lo que pasa en nuestra sociedad.