Resumen y sinopsis de Bajo la fría luz de octubre de Eloy M. Cebrián
En este país hubo una guerra... Se diría que han pasado cientos de años, pero sólo han sido seis décadas. La mayoría de quienes la vivieron como adultos ya han fallecido, y son abuelos quienes entonces jugaban como niños. La experiencia colectiva de una generación se ha transmitido oralmente en el seno de las familias, pero ese hilo es ya muy débil. Por eso un libro de estilo directo, y de tono sensato y mesurado, es hoy necesario para que los jóvenes sepan que sí, que hubo una guerra y una posguerra, y crímenes y rencor de años, y que hoy seríamos distintos si no hubiera tenido lugar. Bajo la fría luz de octubre es el testimonio de Maruja, que era apenas una adolescente en la peor época de nuestra historia reciente. Primogénita de una familia que, por el lado de las mujeres, era tradicional y religiosa, y por parte de los varones, progresista y republicana, Maruja narra en primera persona el curso de la guerra de la posguerra en una ciudad de provincias. No se ocultan las privaciones y la crueldad, pero se evita la tentación de centrarse en la representación estos hechos. El tono es sobre todo intimista.
Me puse a leerla sin saber que estaba orientada a otro público en el que, desafortunadamente, ya no estoy incluido. Está bien, es un relato entretenido, con el lógico tinte de tristeza, de las vivencias de una niña en el período en torno a la Guerra Civil en terreno republicano. Para los jóvenes puede ser una buena introducción para que conozcan algunos detalles de aquella tragedia
Realismo puro y duro, contado por una adolescente y me queda la duda de si también para adolescentes porque no creo que esta generación conozca y se interese por estos hechos. Pero sin duda son novelas de este tipo las que pueden despertar sus ganas.