Resumen y sinopsis de La estrategia del agua de Lorenzo Silva
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada. Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.
Recomendado por una muy buena amiga, es el primer libro de este autor que leo y me ha encantado. Leeré más libros de él segurísimo y más si son de esta serie con estos protagonistas (Vila y Chamorro).
Entretenida esta nueva entrega de la pareja de guardias civiles creadas por Lorenzo Silva.
Un nuevo caso, con un asesinato como punto de partida, y unas reflexiones sobre el aparato judicial de este país, y sus posibles consecuencias ante sentencias o dictámenes judiciales no entendibles. Recomendable.
Cada nuevo libro de esta serie me gusta más que el anterior. Bien escrito, excelentes personajes y los protagonistas según van envejeciendo mejor. Buena novela.
Para mí la mejor de toda la saga, con una trama bien urdida, unos malos bien desarrollados, unos secundarios estupendos, sobre todo el pobre Juanito y esa pareja, Vila y Chamorro que me tienen cautivada. Vila muy irónico y un poco desencantado y la Chamorro a sus medias verónicas. Me lo he pasado genial.
Bien escrito, aborda desde la novela negra el grave problema de los divorcios y los problemas familiares que conllevan. Un nuevo reto para el brigada Vila que, sin embargo, no revestirá, en principio, grandes problemas.
Un libro muy entretenido del dúo brigada y sargento para desentrañar otro asesinato no exento de crítica al mal uso de la ley contra la violencia de género. Buena selección de textos filosóficos y una descripción que me ha gustado del Madrid nocturno y solitario.
Libro ENTRETENIDO, otra historia más del dueto formado por el brigada y la sargento de la Guardia Civil, sigue en la misma línea que los anteriores, quizá resulte un poco pesado, pero se puede leer.
La pareja de solitarios que forman el brigada y la sargento, algo bastante usual en las novelas de este género, junto a un nuevo guardia más joven sobre el que el brigada Vila ironiza sobre todo con su nombre, nos vuelve a meter de lleno en un caso interesante. A través de sus novelas, Silva, introduce aquellas cuestiones que le preocupan y en boca de su brigada protagonista las teoriza, examina o filosofa. Así, como telón de fondo, asoma su preocupación por el desamparo que sufren los padres respecto a las madres en cuanto se separan para poder ver a sus hijos. También repasa la injusticia en que muchas veces se convierte la justicia.
La trama más sencilla que en libros anteriores, con guiños a la serie estadounidense The Wire incluso en la solución de la misma.
Me ha gustado tanto o más que los anteriores, sobre todo por la fluidez de las conversaciones entre los protagonistas.... Chamorro cada vez está más perfilada, ganando en sarcasmo al propio belvilacqua.
La ubicación de la trama en Madrid, pues bien, la verdad. La hace creíble para un alto número de lectores.
La única pega, que me gusta una mayor crítica social, máxime teniendo en cuenta el contexto en que se ha fraguado la novela... en plena crisis.
Habrá que leer la nueva ganadora del Planeta.
Tenía muchas ganas de conocer a sus ya tan famosos personajes, pero no me ha enganchado nada. No voy a sacarle pegas pues sé que es una novela que suele gustar bastante pero a mi se me hizo pesada y no captó mi interés.