Resumen y sinopsis de El ojo del leopardo de Henning Mankell
Desde la fría región sueca de Norrland, el joven Hans Olofson viaja a Zambia para visitar la tumba de un misionero legendario. Deja atrás una infancia y una adolescencia marcadas por la ausencia de la madre y, después, por la muerte de dos personas muy allegadas. La belleza de Zambia, y sobre todo su misterio, lo hechizan hasta el punto de permanecer en el país durante dieciocho largos años, al principio movido por los valores de la cooperación y la solidaridad. Poco a poco, sin embargo, convertido en granjero, la realidad africana le impone una visión de la vida completamente distinta, mientras el racismo de los blancos y el odio de los negros va consumiéndolo. Un día, tras encontrar cruelmente asesinados a sus vecinos blancos, comprende que sus días están contados. ¿Se quedará a luchar o arrojará la toalla? Hans sabe que quizá pueda escapar de la suerte que han corrido sus vecinos, pero no de su propia desesperación.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Genial! Mankell nunca falla. Narra la historia y motivos que llevan a un sueco a viajar a África por dos semanas y se queda durante casi veinte años. Describe los personajes, situaciones y paisajes, tanto suecos como africanos, de una forma magistral. Muy recomendable.
Muy bueno, a pesar que estoy acostumbrado a su personaje Wallander, creo que su libro recrea un ambiente que me es ajeno y logra introducirme en una historia de primera.
Interesante historia del joven Joel de "Viaje al fin del mundo" que ahora comienza una nueva vida en Zambia bajo otra identidad. Me ha parecido trepidante la historia. Extraordinaria calidad narrativa, desde mi punto de vista, con la que Mankell plantea la crítica del poder que ejerce el "hombre blanco" sobre África. Y muy bien enlazada la historia de "El ojo del leopardo" con "Viaje al fin del mundo", aunque soy incapaz de encontrarle el motivo a esta elección por parte del escritor. Un libro que podría ser descrito con dos palabras: sutileza y realidad.
Libro sobre la colonización y la esclavitud en África, interesante aunque en ocasiones la narración es poco fluida.
Magnífico relato que combina los estragos del final de la colonización en África y los estragos de una lucha personal llevada al límite.
Me encantó la ambientación y los personajes de fondo que danzan alrededor del personaje principal, cada uno de estos con sus propias motivaciones y formas de ganarse la vida.
El hilo narrativo es fascinante, Mankell dosifica magníficamente la historia, yendo adelante y atrás en el tiempo y dentro y fuera de los miedos y pasiones del protagonista.
Creo que es una gran novela de este autor, que también ha escrito novela negra "estándard", pero que es aquí donde mejor demuestra sus cualidades como escritor.
Sólo había leído un par de novelas de Henning Mankell y esta novela me ha gustado mucho especialmente. Me impresiona que se desmarque de la novela policíaca para contarnos una historia cruel y desgarradora localizada en África (aunque siendo director del teatro de Mozambique no asombra esta historia). Todo lo que tiene que ver con África me fascina y el autor nos muestra aquí, a través de su protagonista, la dureza de un país sumido en el caos y la decepción. El protagonista se muestra impotente al intentar cambiar la situación del país a través del trabajo de su granja. Un personaje que empieza a involucrarse en la sociedad africana con esperanza e ilusión y acaba desesperado y con miedo al darse cuenta de la realidad. Un retrato duro que nos puede mostrar la delicada situación de los países africanos, concretamente Zambia en la novela.
Empecé a leer El Ojo del leopardo y es la misma historia que la de Joel en El niño que corre a las estrellas, pero este Olof se va al Africa. Adoro a Henning Mankell y su narrativa pero no entiendo el por qué de este argumento. Gracias