Resumen y sinopsis de Las suplicantes de Esquilo
Las suplicantes se basa en el antiguo tema mítico de la aversión de las cincuenta hijas de Dánae a contraer matrimonio con los cincuenta hijos de Egipto. Esquilo hace de las cincuenta doncellas unas mujeres que, apegadas a su virginidad, detestan a los hombres y se oponen al matrimonio y a la perpetuación de la vida, faltando así a la ley que les ha impuesto la naturaleza. En esta actitud se basa el sentido profundo de la tragedia, en la que se imponen los valores líricos por encima de los dramáticos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Es la primera tragedia que leo de Esquilo y me gustó, a pesar que el tema me pareció muy simple, me pareció bien llevado y fácil de leer.
Quizá no es tan conocida como otras tragedias griegas, y quizá por ello me sorprendió mucho cómo Esquilo narra estupendamente esta historia sencilla sin mayor acción, pero con mucho atractivo.
Nada que ver con las suplicantes de Eurípides. Estas de Esquilo me han gustado más. Aquí se nos relata la llegada a Argos de mujeres descendientes de los habitantes de la zona, huyendo de Egipto y de la obligación de casarse con sus primos egipcios (habían sido desterradas a cause de la diosa Hera, celosa esposa de Zeus). Tienen la piel oscura, pero se sienten tan griegas como los habitantes de Argos. Al ser acogidas por éstos podría parecer que el texto publicita la hospitalidad griega, pero lo cierto es que el argumento fluye mejor que en otras obras de Esquilo.