Resumen y sinopsis de Agamenón de Esquilo
Agamenón es la primera obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad y que se completa con Las coéforas y Las euménides. El dramaturgo heleno nos demuestra en Agamenón lo complejo que es juzgar a una persona por sus hechos. El rey argólida que da nombre a la tragedia es considerado un héroe tras su regreso victorioso de Troya, pero también es un hombre adúltero y capaz de ofrecer en sacrificio a su hija Ifigenia como medio para obtener la gloria militar. Clitemnestra, esposa de Agamenón, planea vengar el acto impío que cometió su marido al no dudar en derramar la sangre de su hija. Sin embargo, Clitemnestra tampoco está libre de culpa, ya que tiene como amante a Egisto, un familiar de su marido, y el derramamiento de sangre por su propia mano deberá ser castigado en su justa medida. Esquilo analiza en Agamenón la idea de justicia y nos de muestra con maestría el sufrimiento que acarrea a los hombres acatar los inevitables designios divinos.
Contrario a "los persas", este texto cuenta con tensión dramática. A pesar de los diálogos más largos, que cuesta leer y pueden fatigar la vista, es increíble observar el crecimiento de las pasiones entre los personajes, que pasan del regocijo por la victoria de los griegos en Ilión al horror de la muerte de su rey, Agamenón, que amenazaba, con su ausencia, en la creación de una tiranía en manos de su viuda homicida Clitemnestra y de su pareja Egisto.
Una lente feminista, que incluso entre sus adversarios se cuela en la lectura, nos hace ver el lado positivo de la acción de su asesina, que vengó la muerte de su hija. Sin embargo permanece el horror por la muerte del Átrida, quien gastó tiempo y esfuerzo en defender la dignidad de su hermano y peleó contra los troyanos durante largos años.
En sí misma, la obra es magnífica y conmina a leer los dos otros textos de esta trilogía.
Empecé a leer tragedias por Agamenón, ya que en la Película "La versión Browning" recitan una parte, de una manera muy apasionada, la cual me atrapó. Ahora que la leo, me volvió a atrapar. Excelente historia.
Obra que narra el asesinato del héroe que posibilitó la victoria de los griegos sobre Troya, a manos de su esposa Clitemnestra. Ya conocía este episodio, sobradamente citado en otras obras, por lo que al leerlo ya sabía lo que me podía esperar. Sin embargo, su correcto enfoque me ha permitido ver que, por ejemplo, Egisto era el cerebro del asesinato, como venganza a los sufrimientos que padeció su padre debido al padre de Agamenón. No me ha convencido el papel del coro de ancianos, con discursos demasiado densos, aunque si los eludimos el texto no se resiente.
¡Tremendo! Esta tragedia anima mis deseos de leer "La orestíada". Es impresionante el manejo estructural que utiliza Esquilo en su obra. Un texto cargado de traición y venganzas. Espectacular. Recomendado.
Impresionante apertura de la "Orestíada", que es básicamente una trilogía. Los diálogos y estrofas tienen esa misteriosa magia que envuelve a todas las obras griegas de la época, presentándose frente al lector como eternas imagenes que fundamentan y dan sentido al cosmos helénico.
Excelente. Esta obra es seguida por "Las Coéforas".
Se hace un poco difícil de leer, ya que es de lectura tediosa. Pero me ha gustado leer el trágico final de Agamenon.