Resumen y sinopsis de Orestiada de Esquilo
La Orestiada es la única trilogía conservada íntegra de Esquilo y de todo el teatro griego. La componen el Agamenón, las Coéforas y las Euménides. Fue representada en la primavera del 458, cuando Esquilo contaba 67 años, dos antes de morir. Por su desarrollo técnico y dramático y por su movimiento escénico es la más compleja de las tragedias de Esquilo, y como a estos elementos externos corresponde una profunda inspiración poética, se puede decir que es la más perfecta. Nacido en Eleusis en 525 a.C., Esquilo participó desde muy joven en los concursos de poetas trágicos. En el año 484 consiguió el primer premio de su gloriosa carrera, sólo frenada por la llegada del joven y nuevo valor: Sófocles. Murió en Gela en 455 después de una vida de fama y gloria literaria. Su tumba se convertiría en lugar de peregrinación para muchos poetas.
Teniendo en cuenta únicamente el argumento, podríamos decir que estamos frente a un culebrón en toda regla, pero evidentemente se narra en la manera particular de la tragedia griega. Estupenda historia de traiciones y venganzas bellamente contada, en un estilo que pueda no gustar a todos los lectores, pero que vale mucho la pena.
No pude parar hasta terminar las tres obras que la componen. Apasionante.
Fabulosa trilogía, una verdadera tragedia griega a partir de la cual se gestó gran parte del teatro occidental.
Sólo por su valor histórico merece una calificación alta. El asesinato de Agamenón, la venganza de su hijo Orestes, su persecución por las Erinias y el perdón que recibe al final de éstas, transformadas en Euménides; en una perfecta estructura dramática. Por algo el teatro griego clásico se sigue representando.