Resumen y sinopsis de Los siete contra Tebas de Esquilo
En Los siete contra Tebas los hermanos Eteocles y Polinices, hijos de Edipo y nietos de Layo, arrastran la maldición que pesa sobre sus mayores, que conocen pero no pueden eludir, y caen muertos, el uno por el otro, en terrible lucha fratricida ante los muros de Tebas. Un elevadísimo tono épico se mantiene constante a lo largo de toda la tragedia, soberbia pieza de arquitectura simétrica, de solemnes efectos dramáticos y escrita en versos de un gran vigor. Al igual que en la Orestea, Esquilo escenifica la historia de un linaje condenado.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una tragedia más del llamado ciclo Tebano. Yo recomendaría leer primero Edipo en Colono, después esta tragedia y por último Antígona (la primera y última de Sófocles), ya que ocurren en ese orden. Rápida de leer y da pie a imaginar sobre la contienda, muy recomendable.
Aunque me gusta más Sófocles, si que hay que reconocer a Esquilo por las innovaciones que dan lugar a la tragedia griega que posteriormente se desarrollaría el primero.
Recomendable.
No me ha entusiasmado esta tragedia clásica. Bastante simple. Se relata una confrontación bélica en una Tebas sitiada, a través de sus siete puertas de acceso. Pero es una guerra tan mal descrita que ni tan siquiera se nos dibuja la contienda. En un momento dado, se nos dice de repente que han muerto los dos hermanos enfrentados a causa de la maldición familiar de Edipo, sin aportar nada más. Total, que debemos realizar un acto de fe e imaginar por nosotros mismos cómo ha sido.
Muy bueno. Teatro de primera escrito con esa fuerza de los relatos homéricos y concebida en esa cosmogonía griega tan seductora, en la cual los Hados y los Dioses tejen el destino de los mortales hombres.
Transcribo algunas frases que describen a aquellos guerreros argivos que se placen en alardear sin consecuentes ejemplos:
"...Porque es la lengua acusador exacto de las fatuas ideas de los hombres"
"...esa lengua sin obras..."
Obra de necesaria lectura para luego poder disfrutar "Antígona" de Sófocles.
Me gustó bastante. Trata de los hijos de Edipo, por un lado Eteocles defiende a su ciudad Tebas y por el otro lado, su hermano Polinices la quiere invadir. Eteocles pone a un gran guerrero en cada una de las siete puertas de Cadmo en defensa. A lo largo de la obra se mencionan a muchos dioses, entre ellos Zeus, Ares, Palas, Apolo...
“El campo de la maldad rinde por cosecha la muerte.”