Resumen y sinopsis de Las coéforas de Esquilo
Las coéforas representa la historia de una venganza: la que, a pesar de sus dudas, debe llevar a cabo Orestes con el apoyo de su hermana Electra tras el asesinato de su padre Agamenón a manos de Clitemnestra y de su amante Egisto. En esta tragedia, la sangre llama a la sangre y el terrible crimen que significa el magnicidio de Agamenón no puede sino ser castigado con la aquiescencia divina, a pesar del sufrimiento que la consumación de la venganza puede y debe comportar para Orestes. El conflicto planteado en Las coéforas con la dicotomía existente entre los imperativos divinos y la voluntad humana alcanza cotas de una hondura a la que sólo tienen acceso los pocos y raros poetas como Esquilo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Sobre la venganza de Orestes por la muerte de su padre. El mismo tema que toca Sófocles en Electra con un ángulo un poco diferente, pero igualmente bueno.
Después del Orestes de Eurípides, una nueva versión del famoso matricidio para vengar la muerte del padre Agamenón. Básicamente no difieren mucho uno del otro. Se lee fácil, aunque de nuevo los aburridos parlamentos del coro le restan fluidez a la lectura. Lectura simplemente aceptable.
Esta obra es la segunda parte de la trilogía "Orestíada". Aquí, Electra y su hermano Orestes planean la venganza contra los asesinos de su padre. Lo que más me impactó de la historia fue como Orestes justifica, una y otra vez, con distintos argumentos, el matricidio vengador. Él lo considera un acto de justicia divina (es un oráculo de Apolo). Sin embargo, luego de terminada la infame arremetida contra su propia madre (Clitemnestra), gran pesar y desesperación se hacen presente enloqueciéndolo (acoso de las "Erinias", las "Furias"). Orestes sabe que es justo matar a su madre, pero no puede evitar la tortura mental de semejante estrago.
Curiosidad: recomiendo consultar en Internet la pintura al óleo de "Bouguereau", llamada "El Remordimiento de Orestes" (el resumen visual de la escena antes comentada).