Resumen y sinopsis de Los persas de Esquilo
Esquilo (c. 526-456 a.C.) es el más antiguo en la tríada de grandes trágicos griegos completada por Sófocles y Eurípides. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Esquilo agrupaba sus piezas en trilogías dotadas de coherencia argumental; sólo nos ha llegado una completa: Orestea (Agamenón, Las coéforas, Las euménides).Ha participado en esta ficha: yiyolon
Insípida obra. Producto de la mención que hace Edward Said de este opúsculo de Esquilo como primera fuente del orientalismo, la había puesto en mi lista de interminables lecturas.
El drama es forzado y termina mal: un lamento rayano en lo absurdo.
¡Decepcionante!
Hubiera sido bueno poder leer la tetralogía completa, desafortunadamente sólo esta obra nos queda. Pero buena historia que nos muestra cómo la soberbia puede ser tu perdición.
Libro tan sólo escrito para honrar la victoria de los griegos sobre los persas. Todo es simplemente una proclamación de la derrota de los persas: no hay acción ni desarrollo de los personajes ni ninguna evolución en la narración. Se podría haber resumido todo en apenas media página y no ir repitiendo lo que ya se deja claro desde el principio. Por si fuera poco, la presencia del espíritu Darío realizando preguntas constantes sobre el destino de su ejército no cuadra (es el único que no sabe lo que ha ocurrido siendo espíritu). La peor obra clásica que me he leído hasta ahora.
La tragedia griega nace de los rituales religiosos que se ofrendaban a "Dionisos", en los cuales el entusiasmo, la pasión y la muerte segadora son los elementos que definen y exaltan la vida de los mortales hombres. "Los Persas" es una tragedia por antonomasia, canta y lamenta la catástrofe persa de la Segunda Guerra Médica: la "Batalla de Salamina". "Jerjes I" atalayando la escena de la masacre, no tiene precio.