Resumen y sinopsis de Cualquier otro día de Dennis Lehane
La apertura de la famosa trilogía histórica de Dennis Lehane que cuenta el auge y la decadencia de Joe Coughlin en el Boston de principios del siglo XX.
Ambientada en Boston a finales de la Primera Guerra Mundial, Cualquier otro día -primera entrega de la serie Coughlin- es una impresionante epopeya que cuenta la historia de dos familias arrastradas por la vorágine política y social de un mundo que se recupera con enormes dificultades de los estragos de la Gran Guerra.
Estamos en 1918. Debido a un cúmulo de azares, un joven obrero negro de Ohio llamado Luther Laurence es llevado a disputar un partido de béisbol frente a Babe Ruth, estrella emergente de ese deporte, una amarga experiencia que Luther nunca olvidará. Al mismo tiempo, el agente Danny Coughlin, hijo mayor de un legendario capitán irlandés de la policía de Boston, recibe un encargo envenenado: infiltrarse en los medios sindicales y anarquistas. A priori, Luther y Danny no tienen nada en común, pero el destino va a unirlos en Boston en 1919, el año de todas las desgracias. Y en esa ciudad en la que los bolcheviques y otros grupos de agitadores se han adueñado de las calles, la huelga de las fuerzas policiales va a prender la mecha.
A través de algunos de los acontecimientos fundamentales del momento, con un tratamiento cuasi cinematográfico de la narración y unos personajes arrolladores, Dennis Lehane explora la devastadora violencia y la incontenible efervescencia de un país en busca de la libertad y en guerra consigo mismo. Considerada uno de los ejemplos más señeros de «la gran novela americana», Cualquier otro día captura de forma admirable el espíritu de una época y aborda muchos temas que nos siguen acuciando un siglo después: la raza, la inmigración, el terrorismo, la inestabilidad económica o la brecha creciente entre ricos y pobres.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Segunda novela que leo de este autor. Genial descubrimiento.
Acontecimientos sociales, políticos, económicos, éticos... en una ciudad americana en la época de finales de la primera Guerra Mundial, en concreto, Boston.
Caos, crisis y esperanza muy bien retratados a través de dos personajes principales: Danny y Luther. Blanco y negro... colores de la esperanza para una igualdad, entre otras, racial.
Muy recomendable.
Libro muy interesante. Aumenta la adicción a medida que avanza el libro. Me hablaron muy bien del autor y viendo su currículum me animé a leer esta novela... no me ha defraudado nada. No descarto terminar la trilogía.
Crítica social del Boston post 1ª Guerra Mundial y del contraste Norte-Sur, con su diferencia racial, mezclado con una historia de amor dentro de una familia de clase alta. Gran historia. Una trama principal sólida y las secundarias muy bien desarrolladas y un grupo de personajes muy creíbles y con unas personalidades muy logradas. Por ponerle un pero, se extiende demasiado con el tema de los sindicatos pero me parece la mejor novela que ha escrito Lehane, de largo.
Una de mis novelas favoritas. Engancha la historia, aunque no sea propiamente policiaca: Una historia de Boston, de irlandeses y de policías que vale la pena conocer. (El extenso prólogo se entiende mejor si se lee al final)
Un retrato de unos años convulsos en la historia de los EE. UU., bastante bien ambientado y con varias tramas en su interior que van confluyendo. Por ponerle un pero quizá sea demasiado largo.
Un muy buen libro de un autor probablemente desconocido por su nombre, pero no por su obra (Shutter Island, Mystic River, Adiós Pequeña Adiós...). El libro tiene mucho ritmo, y se centra en un tema que lamentablemente creo que esta volviendo hoy en día, la lucha por los derechos de las personas. No obstante, en mi opinión considero que el libro acaba de una forma un tanto precipitada, una gran confluencia de acontecimientos llevan hasta el momento de máxima tensión del libro y entonces el desenlace se produce demasiado rápido. Una pena, por que me quedé con las ganas de saber algo mas del rumbo que toma la vida de los protagonistas.
Gran retrato de Norteamérica en el primer cuarto de siglo.
Tiene un comienzo muy lento y pesado, pero poco a poco va mejorando. La ambientación y el estilo narrativo es notable.
No tiene nada que ver con otras obras menores del autor como su serie de los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro.
Muy aburrido la verdad, lo terminé por que todo lo que empiezo lo termino.
Épico. Aglutina mucho contenido pero es altamente entretenido. Retrato de otra época. Tiene cierto aroma a films como Gangs of New York o Erase una vez en América. Grandes personajes y muy buena mano de Lehane para contarnos una gran historia. Las ultimas 150 páginas (el clímax) brutales.
Me ha parecido una grandísima novela. Dennis Lehane utiliza su pulso narrativo para sumergirnos en la historia del inicio de los movimientos sindicales en EEUU. Los personajes están muy bien construidos.