Resumen y sinopsis de La balsa de piedra de José Saramago
Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra».La maestría expresiva de José Saramago sirve, pues, aquí a un audaz planteamiento narrativo que, en la mejor tradición de Swift o de H. G. Wells, apunta al centro mismo de una verdadera «cuestión palpitante»: las relaciones de los pueblos ibéricos consigo mismos y con Europa.
Ha participado en esta ficha: ilvin
La balsa de piedra fue la primera de las cinco novelas que he leído de Saramago y la primera de las cinco decepciones que he tenido.
La península ibérica se desgaja de Europa y empieza a deambular por el Atlántico. ¿Cómo reaccionaría la sociedad? ¿Cómo serían las relaciones con el resto de las naciones? Si uno se pone a pensarlo y escribe un libro es muy posible que pudiera escribir una novela mejor que la de Saramago.
Las ideas de Saramago son originales, pero los desarrollos son tediosos y homogéneos en todas las obras que he leído de él. Siempre se reserva uno de los personajes de las novelas como una especie de alter ego suyo: el anciano de las frases rotundas que goza de los favores sexuales de al menos uno de los personajes femeninos coprotagonistas.
El Nobel fue excesivo. Debería haber sido escritor de microrrelatos.
Como toda la obra de Saramago, sólo para estómagos selectos. No es una lectura fácil, ni perderás las horas en busca de un desenlace de película. Aquí, en esta prosa maravillosa, esas patochadas están descartadas. Esto no es una novela, es Saramago, y su palabra se desliza por nuestros corazones como esa inmensa balsa de piedra por el mar. Leyéndolo siempre me hago la misma pregunta, ¿cómo se puede escribir así?
Es una idea original que dura cien páginas. Hacia la mitad del deambular de los personajes por la península se hace muy pesado. Le falta ser más mordaz.
Interesante metáfora sobre las costumbres, modo de vivir y pensar de Iberia. Un tanto por debajo de sus grandes novelas, aunque por momentos el autor salpica la narración de esos destellos de genio único que es. Una vez más la ironía es una de las armas de Saramago para expresar ideas serias.
Otra metáfora del Nobel portugués.
La Península Ibérica separada de Europa, y flotando a la deriva hacia las tierras del otro lado del Atlántico.
Personajes marginados que quedan unidos porque se sienten los causantes del daño.
Las alteraciones y conflictos que esto provoca en todo el globo terráqueo...
En fin, ideas originales que poco a poco se van quedando en agua de borrajas.
Sosa y sin empuje.
después de descubrir a Saramago al leerme el Evanagelio según Jesucristo, me hice con La Balsa de Piedra esperando encontrarme una obra de arte como el primero. Pues no. Se me hizo aburrido, caótico, sin magia. No me gustó nada.
Saramago me parece un gran escritor; no obstante, 'La balsa de piedra', para mi gusto, es demasiado pan para tan poca miga.
Me cuesta creer que este libro haya estado a la altura de "Ensayo sobre la ceguera", fue un poco raro pero interesante. Se deja ver que es de la línea de Saramago, me decepcionó un poco.
Escrito con una gran sencillez en el lenguaje y muy entretenido. Tiene el inconveniente de que es difícil hacer verosímil una ficción como la que se plantea.
Puede que no sea tan adictivo como otras obras suyas, pero es desternillante por su originalidad. Apuntarlo!