Resumen y sinopsis de Los ángeles custodios de Almudena de Arteaga
Al orfanato que Isabel Cendal regenta en La Coruña llega un día Francisco Javier Balmis, reputado médico que ha sido designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición que erradicará la viruela en América del Sur. Balmis lleva consigo varios niños para portar la vacuna y le propone a Isabel que le acompañe en el viaje, al que también se suma José Salvany, un joven cirujano. Juntos emprenderán un largo recorrido repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que cambiarán la vida de todos para siempre y les descubrirá nuevos territorios geográficos y emocionales.Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un libro bueno en su planteamiento y algo lento en su ejecución.
He aprendido mucho con esta novela de Almudena. Me pareció fascinante esta parte de nuestra historia, que involucró en definitiva a la humanidad toda, y que es poco conocida en el colectivo social. El Renacimiento abrió sin dudas caminos variados a la ciencia y a las artes; los avances en la sanidad fueron muy grandes y en especial en la inmunología. Esta historia que trasciende mares y continentes trata de la lucha contra la Viruela, flagelo que azotaba por aquel entonces a la humanidad. Más allá de la figura central del Dr. Balmis y su gran cruzada, es destacar el papel que desarrolla en la novela, y que desarrolló en la vida real Isabel de Cendala, madre adoptiva de aquellos “galleguitos” portadores del poxvirus, vacunadora, negociadora y tantos otros atributos. La historia de amor que la autora mecha a mi modesta forma de pensar le da un toque fresco a una dura lucha en mar y tierra que tuvo que afrontar.
La novela está bien planteada en cuanto al encuadre geográfico e histórico, pero la trama amorosa es floja y sin mayor interés.
Aún así hay que agradecer que la escritora haya rescatado un acontecimiento tan desconocido y que hizo tanto para evitar la gran mortalidad que la viruela producía en aquellos años.