Resumen y sinopsis de Media vuelta de vida de Carlos Peramo
Año 1986. En una ciudad del extrarradio de Barcelona vive Ángel Daldo, apodado por sus amigos Angelito de la Muerte. Con el fracaso escolar como único patrimonio y sin otro horizonte en la vida que seguir de peón o mozo en cualquier sitio donde le paguen un sueldo, descubre que Tanco Linares, compañero de trabajo, lleva casi tres década ocultando su pasado como verdugo de la España franquista. La fascinación que la muerte siempre ha causado en Ángel se agudiza ante la personalidad de Linares y ambos se atrapan mutuamente en una relación que los arrojará a las oscuridades del ser humano y de sí mismos.
El narrador y protagonista principal es un joven que vive en una ciudad cercana a la Barcelona pre-olímpica. Desde siempre ha tenido una atracción muy fuerte por todo aquello relacionado con la muerte. Cuando conoce un antiguo verdugo de la España franquista, esta atracción se transforma en una obsesión entre los dos que propicia unos hechos trágicos e inesperados. Se trata de una novela dura, macabra en ciertos momentos. La angustia que exuda el narrador resulta muy real . Está escrita con una prosa directa, el argumento es contundente y además, queda resuelta con un buen final.
Pocas veces se sienten escalofríos cuando uno lee una novela; y pocas veces uno siente una atracción morbosa por devorarse las páginas.
Una gran novela que mantiene la tensión en sus más de 500 páginas. Felicitaciones al autor.