Resumen y sinopsis de El caso Jane Eyre de Jasper Fforde
En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de la detective Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto... Como bien se dice en esta novela: «Las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos.» Un verdadero libro de culto.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Original, divertida y muy ingeniosa, El caso Jane Eyre, es una pequeña joya, que descubrí casi por casualidad, inmersa en un montón de libros que, en principio, no pasaban de ser decepcionantes. Y quizás, eso me desmotivó al comenzarlo e hizo que tardara un tiempo considerable en apreciarlo. Pero perseveré en la lectura y me encontré con un libro que merece la pena leer y que da rabia que haya pasado sin pena ni gloria por el panorama literario.
El autor, Jasper Fforde, debutaba en la escritura con esta novela. Y, básicamente, podemos decir que lo ha hecho bastante bien. El estilo de escritura de Fforde es bastante pragmático, aunque no falto de elegancia ni de ritmo. Su prosa es sencilla y cuenta con un lenguaje correcto y con numerosas referencias, sobre todo a la literatura inglesa, unas descripciones detalladas y minuciosas y un personaje con una fuerza y carisma arrolladoras que consigue conquistar a cualquier lector. Thursday Next, es una mujer valiente, cabal y culta, que carga con un pasado doloroso, haciéndola humana y bastante cercana.
El caso Jane Eyre es totalmente diferente a cuanta novela haya leído en mi vida. Y es que, en este libro, la literatura tiene un papel fundamental, hasta casi ser un personaje más de la propia novela. Pero, intentando hacer un somero resumen de la trama, diríamos que seguimos a Thursday Next, detective literaria y miembro de la OE (Operaciones Especiales) grupos de la policía que se dedican a diversos campos de acción que van desde el robo de arte a la licantropía y el vampirismo. Next tiene una vida ordenada y pacífica, persiguiendo el plagio e intentando descubrir quien es el verdadero autor de las obras de Shakespeare, cuando roban un famoso manuscrito original. Acheron Hades, antiguo profesor de Next, parece ser el ladrón. Pero también parece tener una serie de poderes que le hacen un peligroso enemigo. Next deberá encontrar la forma de detener a Hades, en especial, cuando éste empiece a secuestrar a personajes famosos de novelas. Y hasta aquí puedo hablar. Solo me queda decir que también hay algunas tramas secundarias de lo más interesantes, y que, en el desenlace, el autor ata todos los cabos de forma brillante, dejándote con muchas ganas de más.
En suma, El caso de Jane Eyre, es una novela curiosa y entretenida que disfrutarán los amantes de la fantasía, la ciencia-ficción y de la literatura en general. Sus variadas alusiones a la literatura, sus deliciosos juegos de palabras y una trama sólidamente construida, hace que sea todo un placer adentrarte en ella.
Me gustó mucho, me pareció una novela muy original. Un mundo absolutamente distinto y sorprendente especial para aquellos que amamos los libros.
Otro libro gamberro.
Imaginación no le falta al tal Fforde. Un libro, a mi gusto, excesivo. Super-pasado de vueltas. Eso sí, si te lo crees y consigues conectar, te lo pasarás bastante bien.
Me ha gustado mucho. Aún traspasando los límites de la realidad me he sentido muy cómoda leyéndolo y hasta poco antes del final del libro la lectura era rapidísima y ágil, te enganchaba. No encuentro gran profundidad en los personajes pero se pasa un rato muy bueno.
El principio de las aventuras de Thursday Next tiene ese humor británico que gusta del absurdo. Creo que es una saga difícil de traducir, por la cantidad de juegos de palabras y de referencias a la literatura y la cultura británicas. Si uno puede, debe leerlo en inglés.
Esta primera historia es muy entretenida pero es sólo el aperitivo para la locura que viene en los siguientes libros. Si te gusta Lewis Carroll, léelo. Si te gusta Douglas Adams, léelo. Es La guía del autoestopista galáctico de los bibliófilos.