Resumen y sinopsis de El cojo y el loco de Jaime Bayly
El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvio cojo. Sus padres se averguenzan de el y lo envian a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulacion. Humillado, se propone nunca mas ser la victima y pasar a ser el victimario. Desalmado, apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.
El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Ademas, esta poseido por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montanas, buscando una paz que le resulta esquiva.
Este es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jovenes de la clase alta limena, el cojo y el loco, victimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrupulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad proviene, en ultima instancia, del desajuste entre sus rasgos fisicos la cojera, la tartamudez y los valores tipicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.
Ha participado en esta ficha: ggoicocheap
Ya el título, El cojo y el loco, augura una lectura dura y bastante triste. Y eso es lo que obtienes al leerla. El libro, aunque te atrapa rápidamente, no te deja un momento de respiro. Pero cuando acabas solo te deja una sensación de repulsión y asco. Lo que no se es si esta era la verdadera intención del autor o si me he saltado algo al leerla.
No voy a ser muy crítica con Jaime Bayly. Es el primer libro suyo que leo, y no se si será por el difícil tema que trata, pero no me ha gustado demasiado ni la forma en la que está escrito, ni la estructura del texto. El lenguaje es soez y vulgar, lleno de anglicismos y otras expresiones propias (y algunas realmente complicadas de entender) del español de Perú. Pero sus descripciones consiguen retratar a la perfección un ambiente sórdido y violento que no te abandona en ningún momento y, que te ayuda a meterme en situación.
La historia resulta bastante deprimente y un tanto desagradable. En esencia trata a dos personajes por separado. El cojo, Bobby, al cual una enfermedad robó 8 cm de hueso, y Pancho, loco de nacimiento. Siendo sincera ninguna de las historias logró agradarme del todo. La trama del loco, deriva rápidamente en algo repetitivo y carente de sentido. Mientras que la historia del Cojo, no termina de formarse del todo, pese a ser algo más interesante que la primera.
A través de estos dos personajes, Bayly realiza una crítica feroz de la sociedad, que trata como "defectuosos" a Bobby y a Pancho, cuando en realidad no lo son. Sus padres y el entorno social en el que viven, en el cual cualquier imperfección es vista como una infamia, hacen que ambos jóvenes, marcados por el aislamiento y el rechazo, evolucionen siendo violentos, lujuriosos e incapaces de amar. En este contexto, el autor nos muestra lo peor de cada de uno de ellos, sus deseos y el previsible final de dos seres que nunca fueron vistos como "normales".
En conclusión, El cojo y el loco es una novela brutal que intenta explicar por que los monstruos se hacen y no nacen. Eso si, las personas que sean muy sensibles, es mejor que se abstengan de leerla.
Lo leí hace ya mucho, me gusto pero no es lo mejor que he leído de Jaime, trata como bien dice la reseña, de la vida de dos hombres, de como procesan lo que reciben de los seres que se supone mas deben amarlos, a pesar de sus "defectos", esto los lleva a ser crueles hasta con la nueva gente que conocen, habla de sus deseos y su final. Se lee fácil.